Otro más, y ya son innumerables. Nuevo incidente en la red ferroviaria extremeña, aunque el de ayer es, si cabe, aún más sorprendente. Varias decenas de personas (una veintena según Renfe y al menos medio centenar según los afectados), fueron desalojadas de un tren en Mérida para utilizarlo como remolcador de otro convoy que se había averiado cerca de Medina de las Torres. Los pasajeros desalojados, tras entre una y dos horas de espera, fueron trasladados en autobús hasta sus lugares de destino.

Poco después de las cuatro de la tarde de ayer, Adif informaba de que el tráfico ferroviario entre Fregenal de la Sierra y Zafra, de la línea Zafra-Huelva, «se encuentra interrupmcido al tráfico por una incidencia en un tren»; y a las 18:30 horas informó de que la incidencia estaba solucionada, por lo que «se reanuda la circulación en la línea».

¿Qué pasó durante el tiempo entre que el convoy se avería y vuelve a abrirse la línea? Primero Renfe trasladó a Mérida en autobús a los pasajeros de ese tren afectado en Medina de las Torres, para continuar su trayecto desde la capital autónomica. Y en Mérida, el tren que hace la ruta Puertollano-Badajoz, fue desviado hacía Medina de las Torres para remolcar la locomotora allí averiada. Eso provocó que los pasajeros que viajaban en este último tren desde Vegas Altas para ir a Badajoz y otras poblaciones fueran desalojados en la estación de la capital extremeña para también ser trasladados en autobús a sus destinos, provocando la indignación de los afectados.

Este nuevo incidente se produce una semana después de que un convoy de la líea extremeña saliera ardiendo y solo un día después de la reunión entre el presidente de la Junta y el ministro de Fomento para analizar la situación de la red ferroviaria de la región.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN // A este respecto, el PP consideró ayer esa cita como «una tomadura de pelo», porque «no se habló de nada nuevo», y «ya se han terminado las exigencias de plazos, de calendarios y de cuantías concretas», por parte de la Junta.

Desde las filas de Podemos, la diputada Jara Romero aseguró ayer que si Fernández Vara «creyera en el tren extremeño, hubiera aceptado el cargo de ministro de Fomento y no estaría otra vez haciéndose fotos».

Además, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata pidió ayer frenar el AVE y centrarse en mejorar el tren convencional.