Eran las 14.45 horas de ayer cuando el capitán de la Guardia Civil desplazado a La Codosera desde Badajoz recibió una comunicación por radio de la Guardia Republicana portuguesa informando de que tenían a David W., de 14 años, natural de Viena (Austria), que había desaparecido de la casa de campo donde asiste a un programa didáctico para menores en riesgo de exclusión, en La Codosera. Habían pasado 30 horas desde que Peter Josef y Annegret Ritz --de nacionalidad alemana, responsables de un programa subvencionado por el Gobierno austriaco, tutores del menor y residentes en esa localidad--, se percataron de la desaparición, pero no la denunciaron hasta la mañana de ayer.

Enseguida se movilizó la Guardia Civil, que informó a la policía portuguesa en toda la zona, y se distribuyeron fotocopias de una foto del niño por los puntos más céntricos. Los tutores no quisieron facilitar una foto expresamente para publicarla, pues esperaban que el chico apareciera pronto y quería evitar que se diera demasiada publicidad al suceso, según explicaron.

Según fuentes de la Guardia Civil y del alcalde de La Codosera, Manuel Vilés, los tutores habían esperado 24 horas para denunciar el hecho, siguiendo "los protocolos de su país, siempre que no se sospeche que se trata de un secuestro u otra causa grave". La denuncia se formuló la mañana de ayer. A las 12.40 llegaba al ayuntamiento de la localidad un coche patrulla con el jefe de la unidad y el alcalde con la denuncia en la mano, que se acababa de formalizar. Dos horas más tarde aparecía el menor en buen estado, pero a más de 100 kilómetros de La Codosera, un pueblo Ponte de Font, al noroeste de Portalegre.

Poco después, Peter Josef era informado del encuentro y de que podía ir a recoger al menor al cuartel de la Guardia Republicana de Ponte de Sort. Lo que hizo con su esposa, hacia las 4.45 horas, cuando salió de la casa de campo donde reside con los dos menores que tutelan en la actualidad. La casa está a 16 kilómetros del pueblo, en el paraje Pan de Trigo , cerca de Bacoco y de Lavarse , en plena Raya. A las 20.50, la policía portuguesa entregó el menor al matrimonio.

El alcalde montó un minigabinete de crisis para atender a la familia, aunque hasta ahora no han dicho ni pedido nada", explicó al cierre de esta edición.

El suceso se conoció la mañana de ayer. Para entonces ya había habido varias pistas de personas que decían haber visto al chico en distintos lugares. Hacia las 12.30 horas, Carlos Rabazo, industrial de La Codosera, acaba de informar a la Guardia Civil de que había visto a un joven que respondía a los datos facilitados del desaparecido: estatura media, con pelo corto negro con mechas rubias, que vestía pantalón corto de tonos caquis, una sudadera azul y zapatillas deportivas negras.

Pero resultó no ser David. Sinembargo, otro vecino, JoséAntonio,lo vio la noche anterior enla carretera de Ouguela y Campomaior.Esa indicación en manosde la policía lusa dio sus frutospues, efectivamente, fue esala dirección que tomó el chico.

La Guardia Civil explicó que elmenor se marchó sin dinero, sindocumentos personales y sinteléfono móvil, lo que no hacíamás que incrementar el temor aque le ocurriera algo y no pudierapedir socorro.

OFRECIMIENTO / El pueblo, conformeconocía la noticia, comenzóa moverse y numerososvecinos comenzaron a ofrecersea participar en patrullas de búsquedacon la Guardia Civil y ProtecciónCivil, pero finalmente nofue necesario.

La Guardia Civil sí montó undispositivo de búsqueda nadamás conocer la denuncia, conuna patrulla que se desplazó desdela Comandancia de Badajoz,otra de la localidad cercana deAlburquerque y un grupo del Sepronade esamisma población.

Vecinos de La Codosera explicarona este diario que el niño seencontraba tutelado por la pareja,que había salido “a coger fresasy ya no volvió”. Tambiénseñalaron que el menor habíamanifestado a su tutor poco antesde desaparecer que estabanervioso y quería dar una vuelta.

DESEO DE VOLVER / Asimismo,había expresado en varias ocasionesdías antes su deseo de volvera casa con su madre, a supaís, a raíz de una llamada querecibió de ésta. Los tutores, queno quisieron hacer declaracionesexpresamente, sí comentaronque era “una historia muypequeña” y que temían a que sesobredimensionase, después dela desaparición de la niña inglesaen el Algarve portugués.David se encuentra en Pan deTrigo desde hace unos cinco meses.Según Manuel Vilés, los tutoresexplicaron que apenas hablaespañol, pero que es una personamuy despierta que sabe bienlo que hace y que sabe ir a La Codoseray orientarse en la zona.