La empresa pacense Clínica Informática ha desarrollado el software RatonEyex que permite, mediante una cámara web, manejar el ratón del ordenador con pequeños movimientos del rostro y sin necesidad de usar las manos, con lo que se facilita el acceso a las nuevas tecnologías de los grandes discapacitados.

En declaraciones a la agencia Efe, el responsable de esta empresa, Antonio Mata Lozano, detalla que es un proyecto enfocado a personas con una gran discapacidad que no pueden mover sus brazos o sus manos y que, en definitiva, no pueden controlar un ratón.

Subraya que gracias a este software, que ha requerido entre 800 y 1.000 horas de trabajo para su desarrollo, este colectivo de personas puede navegar por internet o mandar un correo electrónico gracias a "ligerísimos movimientos de la cabeza".

Así, destaca que se consigue hacer "lo mismo que haría una persona que no tuviera discapacidad" debido a este software que, mediante procesos matemáticos, calcula el desplazamiento de la cabeza del usuario con lo que se logra el movimiento del ratón en la pantalla del ordenador.

Mata Lozano hace hincapié en que si alguien está interesado en RatonEyex no deberá aportar contraprestación económica alguna ya que el objetivo de Clínica Informática es que sea una herramienta "lo más universal posible, que llegue al máximo número de personas y que no haya ningún impedimento ni técnico ni económico".

Por ello, esta empresa, radicada en Badajoz, asume los costes del proyecto, fundamentalmente de mano de obra, al instalar la herramienta y el software en el ordenador del usuario y hacerle una demostración in situ de su funcionamiento además de procurar su posterior tele-asistencia.

Mata Lozano recuerda que esta idea, que surgió viendo la película Mar adentro de Alejandro Amenábar, comenzó a cuajarse hace dos años y que ahora están procurando su máxima difusión al mayor número de personas posibles.