Un total de 14 personas fueron ayer detenidas acusadas de varios asaltos a entidades bancarias y joyerías en diferentes provincias españolas, entre ellas Badajoz. La operación, bautizada como Rulo , la ha desarrollado la Policía Nacional, que da por desarticulada esta organización criminal a la que se le han incautado, según recoge Europa Press, cerca de 20 kilos en piezas de joyería, además de brillantes y zafiros. Todas fueron sustraídas en los últimos cuatro meses y su valor asciende a los 500.000 euros.

La policía inició las investigaciones a mediados del mes de febrero después de que se produjeran varios robos con violencia a joyeros o furgones blindados. Las indicaciones de los testigos pusieron a la policía tras varios sospechosos de origen latinoamericano. La organización criminal estaba asentada en Madrid, desde donde se desplazaban por grupos a otras provincias en las que cometían los delitos.

INTENTO FALLIDO EN BADAJOZ Uno de estos grupos fue detectado en Badajoz a finales del mes pasado cuando pretendía perpetrar un robo en una sucursal bancaria de la ciudad. Los asaltantes tuvieron que desistir al darse cuenta los empleados de sus pretensiones. Algunos de los integrantes de este grupo huyeron a otras localidades de la región como Don Benito y Villanueva de la Serena, mientras que el resto se trasladaron a Andalucía, donde asaltaron varias joyerías de Marbella (Málaga) en las que se hicieron con numerosas piezas de oro blanco y brillantes.

Tras estos robos la policía amplió el dispositivo que finalmente ha permitido la detención de los 14 miembros de la organización. Siete de ellos fueron interceptados cuando se dirigían a Granada con más de 10 kilos de joyas, además de 94 brillantes y zafiros, y los otros siete se encontraban en Madrid. Allí la policía encontró junto a las joyas, 21 pasaportes y cédulas de identidad, presuntamente falsos, y varios vehículos.

Además del intento de robo en Badajoz, la organización criminal ha actuado también en varios municipios de León, Córdoba, Cantabria, Málaga, Cádiz, Lugo, Navarra, Jaén, Bilbao y Sevilla. En esta ciudad llevaron a cabo uno de sus últimos robos, a un representante de joyería al que le sustrajeron piezas por valor de 300.000 euros.