La Guardia Civil desmantela una banda organizada que robaba aceite de oliva en almazaras de Extremadura, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, cuyo destino final era Italia.

Esta operación Olivera se inició en junio tras un robo de aceite en una almazara de Bullas, de la que se sustrajeron mas de 45.000 kilos de aceite, pero antes se habían registrado robos similares en Toledo, Albacete, Badajoz y, posteriormente, en Jaén.

Los agentes de la Guardia Civil sospecharon de la existencia de una infraestructura vinculada con este tipo de hechos y localizaron una nave industrial alquilada en el Polígono Industrial de Librilla (Murcia), a la que se vinculaban personas procedentes de Italia y a un ciudadano español.

Así, montaron un operativo de vigilancia en la zona y observaron que en la nave industrial apenas había actividad empresarial o comercial, aunque tras varios meses comenzaron a detectar la presencia de ciudadanos de origen italiano en la zona.

Durante los días 29 y 39 de septiembre vieron como hasta la zona se acercaban camiones-cisterna procedentes de Italia, tres de los cuales se desplazaron hasta la localidad almeriense Purchena (Almería).

Así, durante la madrugada del 1 de octubre se perpetró un robo en una almazara de Purchena (Almería), donde se sustrajeron más de 100.000 litros de aceite, por lo que los agentes sospecharon de la vinculación de los citados camiones en el suceso y los interceptaron cuando regresaban a la nave del polígono industrial de Librilla, encontrando en su interior el aceite sustraído.

Según las mismas fuentes, el grupo delictivo desarticulado manejaba grandes medios logísticos y económicos para la consecución de los robos de aceite, cuyo destino final era Italia, donde trasladaban las cisternas por tierra o por mar.

Los detenidos durante la operación son G.P., O.M., N.F., L.G., S.A., M.M., F.C., A.D.P. y R.P., residentes en Italia; F.C., italiano con residencia en España y en Italia, y A.S.V., español residente en Murcia, han señalado las fuentes, que han indicado que la investigación continúa abierta.