La Guardia Civil, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla y del Cuerpo Nacional de Policía, ha detenido a 13 personas en la tercera fase de la Operación Manijero contra una organización internacional dedicada al tráfico de personas para su explotación laboral en tareas agrícolas.

Los agentes han detectado a cientos de inmigrantes trabajando en labores agrícolas en un total de 12 provincias españolas: Sevilla, Huelva, Valladolid, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Valencia y Gerona. En el caso de Extremadura, los extranjeros trabajaban en la recogida del melocotón.

Según las autoridades, la operación confirma que la contratación ilegal acaba terminando en explotación, "con sueldos muy bajos y condiciones de trabajo insoportables e inhumanas". La organización hacía a los trabajadores contraer deudas con ellos, que nunca podían llegar a pagar, puesto que su sueldo rondaba los dos o tres euros por día, mientras que la deuda ascendía a cantidades comprendidas entre 1.000 y 1.500 euros.