El verano, esa estación del año que esperamos con impaciencia, es la época que, por regla general, escogemos para olvidarnos de la rutina y abandonarnos a otra bien distinta: las vacaciones. Las horas de descanso se llenan de calor, helados, bermudas, morenos de playa...Y mientras tanto los hogares que se han abandonado por unos días se pueden llenar de personajes con pasamontañas que los desvalijan en pocos segundos y es entonces cuando de maravillosas, las vacaciones pasan a ser nefastas y horribles.

El número de robos en época estival aumenta respecto al resto del año. Para evitar muchos de estos problemas, la Policía Nacional aconseja a los extremeños tomar una serie de medidas de seguridad. En este caso, para los ciudadanos que vayan a estar fuera de su domicilio, sugieren comprobar que estén cerradas ventanas y puertas, aunque no se deben bajar por completo las persianas ni desactivar el timbre, ya que esto se considera señal inequívoca de ausencia.

Vecinos vigilantes

Si ninguna de estas medidas es capaz de despistar a los ladrones, es conveniente avisar a los vecinos más cercanos de la ausencia en el domicilio, para que avisen a la policía si escuchan algún ruido en la vivienda. Por ello, también se aconseja dejar una de las llaves del domicilio en lugares estratégicos como pueden ser los buzones, aunque más seguro es dársela a una persona de confianza para que, además pueda realizar visitas periódicas al domicilio. Además, se recomienda no comentar a personas no allegadas de su entorno su ausencia.

Por otro lado, la policía aconseja extremar las precauciones a la hora de viajar. La principal medida es no parar ante la llamada de extraños en la carretera. Asimismo, debemos intentar no dejar objetos de valor a la vista dentro del vehículo, procurando llevarlos siempre encima.

Pero, no solo se debe ser cuidadoso cuando se viaje en un vehículo propio, ya que muchos de los robos en las vacaciones veraniegas se producen en el transporte público, pues en ocasiones se peca de inocente dejando el equipaje a personas que no están correctamente acreditadas. Junto con esta iniciativa, los agentes advierten del peligro de no vigilar las maletas durante las paradas intermedias de un viaje o de no identificarlas correctamente a la hora de facturarlas.

Si el transporte público es uno de los lugares preferidos por los ladrones para hacer su agosto , también lo son los puntos de parada habitual de los turistas, como los monumentos o mercadillos, donde las manos de guante blanco abundan y pueden ir a parar a los bolsillos de los despistados viajeros. Por ello, la policía recomienda adoptar las mismas medidas de seguridad que habitualmente se utilizan en las localidades de residencia. Tampoco aconsejan fiarse de ayudas inesperadas como sucede con "el famoso truco de las manchas en la ropa", es un gancho muy utilizado por los ladrones.

Por último, los agentes del estado hacen hincapié en que la población debe avisar a los números de emergencia en cuanto detecten gente extraña en el portal de su vivienda o en las cercanías.