El tren procedente de Huelva y con destino Madrid ha descarrilado en Valencia del Ventoso por el hundimiento de parte de un túnel. Debido a este percance, el tráfico ferroviario se encuentra interrumpido en la línea que une Zafra y Huelva.

Adif informa que se ha puesto en marcha el plan de transporte alternativo por carretera para los trenes afectados y los viajeros será trasladados en autocares.

Según informa la agencia Efe, el incidente se ha registrado este mediodía y el descarrilamiento a afectado al primer vagón, sin que se hayan producido heridos, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Adif explica a las 14.17 horas el tren de Media Distancia 17907 Intercity Huelva-Atocha Cercanías, detuvo su marcha entre Valencia del Ventoso y Zafra (Badajoz) al arrollar algunas placas de hormigón de un túnel que se habían desprendido en el punto kilométrico 12/200 de la línea Zafra-Huelva.

Este arrollamiento causó el descarrilamiento del primer coche de su autopropulsado, aunque no se han producido heridos entre sus ocho pasajeros ni en la tripulación del tren.

Renfe ha procedido al transbordo de los viajeros por carretera hasta Mérida desde donde continuarán viaje en otro tren.

En estos momentos, la vía está interceptada, sin previsión de restablecimiento, ya que Adif deberá retirar los escombros ocasionados por el desprendimiento, evaluar la situación del túnel y proceder a su reparación.

Iniciativa

Ante esta nueva incidencia, el grupo de Facebook Línea ferroviaria Madrid - Ciudad Real - Badajoz ha puesto en marcha una iniciativa reivindicativa para que "los manchegos y extremeños podamos desplazarnos los domingos por la tarde entre Madrid y las zonas del Valle de Alcudia, La Serena y Vegas Altas. Además proponemos la opción de crear un nuevo enlace que reduciría el viaje en 1 hora 15 minutos. Opción que no disponemos actualmente".