El secretario técnico de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud (SES), Quintín Moreno Correa, anuncia el descenso del consumo de drogas, a excepción de la cocaína, que se mantiene estable, y centra los graves problemas de los jóvenes en el alcohol y el tabaco.

Según recoge la agencia Efe, Moreno Correa subraya que los datos de las últimas encuestas son buenos gracias a esta caída del consumo, pero aclara que entre los estudiantes de Secundaria, los que tienen entre 14 y 16 años, las sustancias más consumidas y, por ende, los "problemas de salud pública", son el alcohol, el tabaco y el cannabis, que es la droga ilegal que más se consume.

Con respecto al sexo de los consumidores jóvenes, los varones consumen más drogas ilegales que las mujeres, y éstas más que los primeros en el caso del tabaco y los tranquilizantes. En cuanto a las edades de inicio, sobresale el tabaco, que se suele empezar a consumir hacia los 14 años.

El secretario técnico agrega que se trata de datos similares a los del conjunto nacional y que el "dato esperanzador" es que se reduce el consumo de drogas, a pesar de la estabilidad del de la cocaína. Según el responsable del SES, es importante desarrollar iniciativas preventivas, entre ellas III Programa Un Consejo de Salud, organizado con el Consejo de la Juventud de Extremadura, y que, en este sentido, el 25 por ciento del Plan Regional de Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas se centra en la prevención.

Por su parte, la presidenta del consejo, Laura Garrido, muestra su satisfacción por la tercera edición de este programa conjunto con el SES ya que, destaca, mediante él se promueve la salud como una cuestión "fundamental" para las personas y, en concreto, la importancia de adquirir hábitos saludables y eliminar los nocivos. Para esto, se trabaja en cuestiones como la formación de "mediadores" que transmitan a los jóvenes este tipo de actitudes beneficiosas para ellos y les ayuden a evitar las perjudiciales.