El número de mujeres que ejerce la prostitución en Extremadura se sitúa en torno a las 1.600 frente a las aproximadamente 2.000 que se contabilizaban en 2009. La mayoría de ellas ejerce la actividad en los 55 clubes de alterne registrados en la provincia, 21 de ellos en Badajoz y 34 en Cáceres, pero el resto, alrededor 500, practica la prostitución en domicilios.

Así se desprende de los datos del Proyecto Asteria, cuya página web ha presentado la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien destaca el aumento de mujeres que ejercen la prostitución en domicilios particulares "donde es más difícil ejercer un control".

Según la agencia Europa Press, Pereira subraya que el 96 por ciento de esta mujeres son extranjeras, fundamentalmente procedentes de Sudamérica, aumentando en los últimos meses las de procedencia rumana y búlgara. También aclara que en la vía pública este ejercicio "se detecta solamente en la ciudad de Badajoz y en una zona bastante concreta".

De hecho, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil desarrollan actuaciones de control sobre los locales y clubes de alterne de la comunidad "que derivan en muchos casos en desarticular redes importantes", entre las que destaca la operación iniciada en Extremadura que ha logrado desarticular en 2010 una red que trabajaba en España y que traficaba con mujeres nigerianas.

También en este mismo año ha sido detenido en Extremadura "un ciudadano rumano que explotaba sexualmente a su mujer", aclara Pereira, al tiempo que menciona la detención "del director y dueño de un club de alterne en la provincia de Badajoz, como consecuencia de una operación iniciada en años anteriores". "Se sigue trabajando de manera firme y decidida en prevenir y acabar con la trata y explotación sexual de mujeres", insiste la delegada del Gobierno al tiempo que asevera que van a seguir colaborando con las Comunidades Autónomas y las Organizaciones No Gubernamentales "que tienen un papel tan primordial en acabar con esta práctica".