A pesar de que el número de accidentes de tráfico ha descendido esta Semana Santa un 38% y el de heridos casi la mitad con respecto a las pasadas vacaciones, la cifra en cuanto a víctimas mortales ha crecido. Desde el pasado viernes día 2 de abril y hasta la tarde de ayer, se han producido en las carreteras de la región un total de 20 siniestros con víctimas, que han dejado un balance de 10 muertos y 28 heridos --16 de ellos graves--, según los datos aportados por Cruz Roja Extremadura y el servicio de emergencia 112.

El último siniestro mortal se produjo a las 19.15 horas de ayer en la N-432, en el término municipal de Llerena, tras colisionar frontalmente un camión y un turismo, que posteriormente se incendiaron. Como consecuencia del impacto falleció el ocupante del coche, que quedó empotrado bajo el camión, cuyo conductor resultó ileso.

Fue necesario utilizar una grúa para levantar el camión y retirar los restos del turismo, a fin de comprobar que no hubiera más pasajeros, algo que la Guardia Civil descartaba al cierre de esta edición.

LAS CIFRAS La tendencia en el descenso de la mortalidad registrada durante la Semana Santa del pasado año --una reducción del 30%, según la Dirección General de Tráfico-- no ha tenido continuidad. Las cifras del 2004 son, junto a las del 2002, las peores de los últimos cinco años.

En los siniestros sí se ha producido un importante descenso, pasando de 32 accidentes en el 2003 a 19 en estas vacaciones. De igual forma, el número de heridos se ha reducido en 26.

Por el contrario, a nivel nacional la mortalidad sí se redujo en un 22%. En total, 100 personas han perdido la vida en las carreteras españolas y 77 han resultado heridas (44 graves y 33 leves) en los 81 accidentes mortales registrados desde el día 2.