El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago (PP), abogó ayer en Córdoba por "transformar España desde el Sur" y apostó por "una unión fuerte del Sur" y por "la unión de todos los españoles más que la unidad de España". Así se expresó en el transcurso del discurso que pronunció en Los desayunos de CORDOBA , en donde habló del modelo que ha implantado en su comunidad autónoma en los dos años que lleva al frente de su Ejecutivo. "La vía extremeña, un modelo para el Sur" fue el título de la conferencia que pronunció, y que estuvo precedida por la reunión que mantuvo el pasado martes en Sevilla con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, encuentro que sirvió para que ambos presidentes reclamaran igualdad en la financiación autonómica e igualdad de los ciudadanos "vivan donde vivan", entrevista que consideró que deberían "ser habituales" entre presidentes de comunidades autónomas en las que se pongan de manifiesto puntos de encuentro y desencuentro.

El director de Diario Córdoba, Francisco Luis Córdoba, presentó a Monago como el creador de una nueva marca de Extremadura en el mapa autonómico. Tras esta presentación, el director general de Cajasur, Francisco Rapún, y el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, saludaron la presencia del jefe del Gobierno extremeño en este evento que patrocinan ambas instituciones. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, fue el encargado de presentar al ponente.

CRITICA A FABRA La intervención del conferenciante fue amena cuando relató el proyecto político que desarrolla en su territorio, "esa vía extremeña que es un modelo para el sur". De su exposición se extrae que tiene las ideas muy claras en cuanto al sistema de financiación autonómica. De hecho, criticó a su correligionario y homónimo en la Comunidad de Valencia, Alberto Fabra, por ir contra el principio de solidaridad entre las regiones. A este respecto, dijo que hay que "aportar luz y perspectiva histórica a las cosas porque algunos por la mañana no piensan lo que dicen", dijo en referencia a Fabra, al que le reprochó que ahora pida que se elimine ese principio de solidaridad "cuando se fue solidario" con esa región en el momento en que "fue objetivo uno de la Unión Europea".

IZQUIERDA Y DERECHA Con el argumento de que "desde el Sur se puede transformar España", el jefe del Gobierno de Extremadura afirmó que para ello "la unión de la izquierda y la derecha en el sur es fundamental", ya que, en su opinión, "hay decisiones de izquierdas muy necesarias y decisiones de derecha muy acertadas. Yo creo en bajar los impuestos y en impulsar más políticas sociales; ese es mi modelo para el Sur", dijo.

Monago fue claro y tajante cuando aseguró que "nos falta mucho sentido común y más mentalidad económica", y recordó que cuando el Sur desarrollaba sus diferencias en los años 80, otras comunidades, como el País Vasco o Navarra, iniciaron su proceso de reconversión de su estructura productiva, mientras que en Andalucía y Extremadura "llevamos más de 30 años desayunándonos con un 30% de paro". A este respecto, indicó que "las tasas de paro de Extremadura y Andalucía son únicas, sin que el Gobierno se dé cuenta de una vez por todas que debe haber una financiación especial para Extremadura y Andalucía, ahora que algunos quieren reabrir el modelo de financiación". Ante esta perspectiva, indicó que "no pueden mantener 30 años más el mercado laboral en precario, tan temporal, tan vulnerable que hemos construido, y debemos hacer una autocrítica profunda sobre lo bueno y lo malo de la estrategia económica que han seguido nuestras autonomías durante tres décadas".

Así las cosas, el mandatario extremeño animó a ambas regiones a renovarse. "Tenemos que reaccionar y desde la política se debe ayudar a impulsar un nuevo modelo con sello propio que haga más crítica, más exigente y más fuerte a nuestra sociedad civil", proceso, dijo en el que está inmerso su Gobierno desde el primer día de mandato.

"El Sur existe y debemos darle forma; existe un Sur competitivo capaz de posicionarse al mismo nivel en sectores específicos que regiones más punteras del Norte". Para Monago, "hoy podemos unirnos, todas las regiones del Sur, para defender los derechos de 10 millones de personas que conformamos Extremadura y Andalucía".