Los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre del 2014 han traído sobre todo una noticia buena y otra mala para Extremadura. Por un lado, el desempleo bajó en ese periodo en 3.400 personas (un 2,07% respecto al trimestre anterior). Por otro, hubo destrucción de puestos de trabajo en una cifra muy parecida (3.200 personas), con lo que el número de desempleados se sitúa ahora en 160.700, lo que representa el 32,14% de la población activa, según los datos hechos públicos ayer por el INE. Respecto al primer trimestre del 2013, el paro bajó en la región en 23.400 personas (un 12,72%).

A nivel nacional, el número de parados descendió en 2.300 personas en el primer trimestre, hasta 5.933.300, y la tasa de desempleo se situó en el 25,93% de la población activa, lo que supone un aumento respecto al cierre de 2013, en tanto que la ocupación también aumentó en el conjunto del país.

La ocupación en Extremadura entre enero y marzo cayó en un 0,92% respecto al trimestre anterior y se llegó así a los 339.200 empleados, aunque en relación con el mismo trimestre del año pasado aumentó en 7.300 personas (2,20 %).

RECUPERACION Para el Ejecutivo regional, los datos de la EPA son en conjunto positivos, ya que a su juicio muestran una mejora interanual del empleo y afianzan la tendencia de la recuperación del mercado laboral.

El Gobierno extremeño recuerda que como viene ocurriendo desde hace un año, la región ha vuelto a registrar los mejores datos en la evolución del desempleo desde el inicio de la crisis y gracias a ello acumula ya cuatro trimestres consecutivos con descenso del desempleo.

Comparándolo con el mismo periodo del año anterior, precisa que se ha registrado una disminución del paro de 23.400 personas y, al mismo tiempo, un aumento de la ocupación de 7.300 personas.

"Extremadura no solo encadena dos trimestres consecutivos de bajada interanual del desempleo y crecimiento de los ocupados, sino que se sitúa entre las regiones con mejor evolución del país", subraya la Junta en nota de prensa. En cuanto a la tasa de paro, señala que esta es 3,5 veces menos que hace un año.

Además de este dato, resulta significativo para el Ejecutivo que la tasa de paro juvenil caiga más de un punto, hasta el 54,21%, y consiga situarse por debajo de la media nacional (55,49%) por primera vez desde el año 2003.

Por todo ello, el Gobierno extremeño concluye que los datos de la EPA reflejan que el cambio de tendencia que se inició hace un año "no es un efecto estacional, sino una tendencia sólida y constante de recuperación moderada del mercado laboral extremeño", lo que les anima a reforzar el trabajo para que esta mejora vaya ganando fuerza a lo largo del año.

OTRAS REACCIONES Las tesis de la Junta son compartidas por el PP. El diputado de esta formación Francisco Ramírez añade además que Extremadura acumula cuatro trimestres de descensos en el desempleo, lo que, a su juicio, "consolida" un cambio de tendencia. En su opinión, estos datos positivos avalan la política de empleo de Monago, en la que hay que seguir profundizando, pues si bien no están del todo satisfechos, Ramírez vaticina que "irán a más" en los próximos trimestres.

No son de la misma opinión los partidos de la oposición. Para el PSOE, la bajada del paro no corresponde a un incremento de la contratación, sino a la expulsión de 6.600 personas del mercado laboral, por lo que opina que el Gobierno de Monago es un "lastre" para la economía y el empleo.

El portavoz de Empleo socialista, Miguel Bernal, asegura que la región ha seguido destruyendo empleo en el primer trimestre, por lo que es imposible seguir hablando de recuperación. En su opinión, con la política económica y laboral de la Junta va a ser imposible cumplir las previsiones que apuntan a la creación de 8.100 puestos de trabajo en 2014, ya que, entre otras cosas, este trimestre se han perdido más de 3.000 empleos, dijo Bernal.

También indica que el empleo "tradicional" --el considerado como asalariado-- ha descendido en 7.000 personas este trimestre, mientras que el número de autónomos "por necesidad" va en aumento y "todo el mundo sabe que las condiciones de los autónomos no son las mismas que la de los asalariados", alertó el portavoz socialista.

El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, indicó que los datos demuestran que "estamos sólidamente instalados en la crisis". Aunque dijo alegrarse de que los datos conocidos sean mejores que los del año pasado, ha hecho una valoración "fría" de ellos, porque "la situación es la de un enfermo crónico que tiene pequeñas recaídas y pequeñas recuperaciones, pero sin salir de la enfermedad".

Para el portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, los datos de la EPA son "muy preocupantes", ya que la bajada del desempleo "trae consigo una importante destrucción de puestos de trabajo".