Abril se volvió a confirmar como un buen mes para el mercado laboral. El pasado mes acabó con 3.130 parados menos inscritos en las oficinas de empleo de la región, lo que supone un descenso del 2,41%. Asimismo, en términos interanuales la región extremeña acumula un descenso de 1.825 parados, lo que representa una bajada del 1,42%. De este modo, la cifra de desempleados en Extremadura se sitúa en 126.907, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A su vez, en España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 83.599 personas en abril, lo que supone un 2,04% menos respecto al mes anterior, y sitúa el total de desempleados en 4.011.171 personas, su nivel más bajo en varios años.

Este descenso del desempleo a nivel nacional, el segundo consecutivo tras el de marzo (-58.216 parados), es el tercer mejor registro en un mes de abril desde el inicio de la serie histórica, en 1996. Unicamente en abril de 2014 y de 2015 se registraron recortes del paro de mayor cuantía, de 111.565 y 118.923 desempleados, respectivamente.

En el caso extremeño, por provincias, en abril el paro descendió en 2.360 personas en la de Badajoz (-2,78%) respecto a marzo, y en 770 personas en la de Cáceres (-1,70%). Así, el número total de desempleados asciende a 82.399 en la provincia pacense y a 44.508 en la cacereña. Por su parte, en comparación con abril de 2015, el desempleo disminuyó en 1.221 ciudadanos en la provincia de Badajoz (-1,46%), así como en 604 personas (-1,34%) en la de Cáceres.

Por sectores, el paro descendió en 1.328 extremeños en servicios (hasta los 83.733 desempleados); así como en 1.300 personas en agricultura (hasta los 12.655); en 427 ciudadanos en construcción (-12.737 parados en total); y en 253 en industria (hasta los 8.081). Unicamente subió en el colectivo de sin empleo anterior, en 178 personas, hasta situar la cifra total en 9.701.

En cuanto a los contratos, en abril se han registrado 47.152 contratos, lo que supone 6.266 más que en marzo (+15,33%) y 3.462 menos en tasa interanual (-6,84%). 1.950 contratos han sido de carácter indefinido y 45.202 temporales.

Los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) valoraron ayer positivamente la bajada del desempleo, pero advirtieron de la precariedad y de la necesidad de cambiar el modelo productivo.

Para CCOO, los datos demuestran el "estancamiento" de la economía regional por la falta de inversiones por parte del Estado y el retraso en los presupuestos regionales. Además, mostró su preocupación por los datos interanuales, puesto que el descenso del paro ha sido casi la mitad que el pasado año y consideró que la bajada del desempleo está decreciendo "mes tras mes", al disminuir el 1,42%, alejado más de seis puntos de la media nacional.

Por su parte, el Secretario de Formación y Empleo regional de UGT, Teodoro Casares, consideró que la bajada del número de desempleados ha sido "positiva", pero aseguró que Extremadura necesita crear empleo estable y de calidad para poder activar la economía. Casares volvió a recordar que es importante que la mina de Aguablanca no se cierre, que se invierta en el ferrocarril para atraer a las empresas y abogó por cambiar de modelo productivo. Tanto CCOO como UGT resaltaron que el sector donde más contrataciones se han producido sea la agricultura, lo que acentúa que el empleo sea "estacional, precario e inestable".

En cuanto a la patronal extremeña, la Creex incidió en que los datos son "buenos" siempre que se reduzca el número de parados, aunque al hacer un análisis exhaustivo, en el último año el descenso de inscritos en las oficinas de empleo ha sido de poco más de 1.800 personas. En este sentido, aseguró que el cambio que demandan desde hace tiempo en la estructura del tejido empresarial de la región no se lleva a cabo.

JUNTA Y PARTIDOS El secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, manifestó que esta bajada del número de demandantes de empleo es menor que la producida el año pasado, cuando se registraron 5.981 personas menos en el Sexpe, lo que atribuyó al retraso en la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma y a la demora en la puesta en marcha de las políticas activas de empleo vinculadas a él. En ese sentido, adelantó que mañana la Junta y los agentes económicos y sociales firmarán la Estrategia de Empleo hasta 2019 y el Plan de Empleo 2016-17, que se articularán en 10 ejes prioritarios en los que se enmarcarán 51 medidas concretas. Luna dijo que éstas "van a tener un impacto relevante por su innovación y su forma de entender las nuevas políticas de empleabilidad".

Por su parte, para el portavoz de Empleo del Grupo Socialista-SIEX, Juan Antonio González, la drástica caída de las inversiones estatales en Extremadura y la paralización que sufre el Gobierno de España desde hace siete meses explican que en la región no se cree empleo al mismo ritmo que en el resto del Estado.

Especialmente crítica fue la portavoz del PP en esta materia, María Angeles Muñoz, quien destacó que "en datos interanuales se registra la primera caída del autoempleo desde el año 2013, lo que ha considerado como un dato "absolutamente preocupante" y que pone de manifiesto que para el PSOE "solo hay dos tipos de empleadores: los ayuntamientos y el Sexpe". Muñoz recalcó que estos datos lo que hacen es corroborar "esta tendencia destructiva de la economía propia de las políticas del Partido Socialista".

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Alvaro Jaén, incidió en que el descenso del paro en la región el pasado mes de abril "no invita al optimismo", pues la situación sigue siendo "tremendamente mala", especialmente con respecto al desempleo femenino. "En Extremadura se crea empleo a un ritmo muy inferior al resto del país", dijo Jaén. De igual forma, la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, constató el peor comportamiento de Extremadura con respecto a la evolución del paro y mostró especialmente su preocupación por "la alta incidencia del paro femenino en el medio rural" y por la temporalidad y precariedad.