En diciembre del 2008, Extremadura rozaba por primera vez los 100.000 parados desde que hay datos comparables (1996). Desde entonces, la región ha registrado ocho tristes récords --los de máximo número de desempleados--, el último de los cuales se hizo oficial ayer, con la publicación de la cifra de febrero (118.763). Esto supone un incremento de 2.100 parados (1,18%) respecto a enero, lo que supone un tercio menos que el año pasado (cuando se quedaron sin trabajo 3.590 personas) y es similar al del conjunto del país (2%), donde el Gobierno habla de "recuperación incipiente", si bien no augura una mejora continua hasta otoño.

De momento, la historia del año pasado se repite. Tras la subida del paro de enero --un momento tradicionalmente malo para el empleo por el final de las Navidades y de la primera oleada de las rebajas--, febrero rompe su tradicional buena comparación con el mes previo y registra otro incremento, si bien menor que el del 2009. Sin embargo, remontarse al año 2008 arroja una subida de apenas 300 desempleados que ahora casi es añorable.

En cambio, actualmente, como en el 2009, enero y febrero han marcado récords de parados. Si la similitud sigue, en marzo el incremento del desempleo (aunque el año pasado, marcó otro máximo) debería desacelerarse hasta comenzar a reducirse en abril, lo que se vinculó con las obras del Plan E. La caída se mantuvo hasta agosto, cuando volvió a crecer, acentuando su aumento en septiembre, lo que supuso un nuevo récord seguido de otros en octubre y diciembre, con un pequeño cambio de tendencia en noviembre.

Ahora, el octavo récord se sustenta en la subida del desempleo en todos los sectores en febrero, especialmente en los servicios, donde supera el millar de afectados. Por provincias, el incremento es más pronunciado en Badajoz (2,28%, con 1.766 parados más), que en Cáceres (0,8%, 334 más). Respecto a la distinción por sexos, el desempleo sigue afectando más a las mujeres (66.816), que a los hombres (51.947), si bien el incremento mensual de desempleadas (8,3%) es menor que el de ellos (14,6%).

Para la Junta, lo más destacable, según resaltó ayer el presidente, Guillermo Fernández Vara, es que aunque los datos "son malos" el incremento disminuye con respecto al año pasado. Mientras, desde el PP muestran su preocupación por que Extremadura "cabalga sobre el desempleo", por lo que llama a la reflexión al Ejecutivo, al igual que IU, que opina que los datos "evidencian la inutilidad de las políticas" laborales.

Por su parte, los sindicatos lamentan el nuevo incremento del desempleo y piden medidas. Así, CCOO afirma que su evolución descendente no es "un consuelo" y pide al Ejecutivo regional que incluya en el Plan de Empleo un fondo para crear empleo y dar ayudas directas a las empresas en problemas para mantenerlo. Para UGT, la solución pasa por reactivar la demanda con políticas públicas, atendiendo al compromiso de reducir y ajustar el déficit y la deuda.