El número de parados registrados en las oficinas extremeñas de empleo creció durante el mes de agosto en 599 personas, lo que supone un 16% menos que en agosto del 2006, cuando se incrementó en 709 personas. Con ello, la cifra de personas en las listas del paro se sitúa en 72.622, de las que dos tercios son mujeres. En términos relativos, el desempleo subió en Extremadura un 0,83%, mientras que a nivel nacional la subida fue del 2,94% (58.000 personas). En los últimos 12 meses, el paro en la región ha bajado un 2,38% (casi 1.800 parados menos). En toda España en cambio subió un 2,25% (44.600 parados más).

Por sectores, el de la construcción destaca negativamente, ya que el número de parados creció en 532 personas, lo que supone que el 89% del incremento del desempleo en la región es achacable a este sector. Mientras, creció en 163 personas en el sector servicios, en 103 en la agricultura y en 59 dentro de la industria. Además, bajó en 258 efectivos en el colectivo de personas sin empleo anterior.

FRAUDE Y PARON Es precisamente en la distribución del incremento del paro por sectores en el dato en el que Junta de Extremadura y sindicatos centraron ayer sus análisis. Tras una valoración global, donde el Ejecutivo regional pone énfasis en que hay menos parados que hace un año y que el incremento del desempleo en la región del último mes ha sido 3,5 veces inferior al nacional, mientras que CCOO destaca también la tendencia positiva a crear empleo y UGT habla de "balance positivo" aunque "modesto", todos apuntan a la construcción como principal culpable del mal dato de este mes de agosto.

Según el Gobierno extremeño "el aumento del paro en el sector de la construcción se está convirtiendo en una cuestión estructural" mientras que el incremento general del pasado mes sería una situación "coyuntural". Desde el sindicato CCOO, el problema estaría en la desaceleración del sector inmobiliario, con gran peso en el total del empleo regional, agravada además por el menor consumo, que sumaría desempleados en el sector servicios. Por eso desde este sindicato se abogó por transferir capital humano y financiero a un tejido productivo "basado en actividades que generen empleo estable y de más valor añadido, como el industrial".

Por su parte, UGT no duda en achacar el incremento del paro en la construcción "no tanto al enfriamiento que se percibe en el sector inmobiliario como a la casuística fraudulenta que se da en este sector en este mes". El sindicato recuerda que este fraude "consiste en dar de baja al trabajador en el periodo estival --de menor actividad y que correspondería al disfrute de las vacaciones-- para ahorrarse las cotizaciones correspondientes".

EMPLEO PRECARIO Otro aspecto analizado por los sindicatos es la calidad del empleo en los contratos del último mes. Durante agosto, en Extremadura se firmaron casi 37.600 contratos (un 3% menos que en agosto del 2006). Del total, apenas 1.600 fueron de carácter indefinido, lo que supone que la contratación fija se situó en el 4,25% del total, la mitad que en toda España. Desde principios de año, menos del 6% de los contratos firmados en la región fueron indefinidos, mientras que la media nacional se sitúa en el 12%.

Desde UGT se alerta de que "tras el éxito de la reforma laboral del año pasado, los datos de contratación demuestran que sigue siendo necesario poner el acento en la mejora de la calidad del empleo, uno de los principales obstáculos para la convergencia". Por su parte, CCOO pone el acento en que la contratación indefinida "tiende a estacarse en la región, al reducirse con respecto al mes anterior un 27,6%". Este sindicato ve tras el dato una nueva prueba de "la excesiva dependencia del mercado laboral extremeños de sectores intensivos y poco productivos, en los que la contratación es en general temporal y precaria".