Hace ya algunos años que entre los jóvenes se acuñó una palabra salida de un anuncio publicitario: Jasp (Jóvenes aunque sobradamente preparados). Con lo que no contaba el publicista era con que cada vez hay más jasps , pero... en paro. El desempleo tiene cara de veinteañero en la región y, sobre todo, en el resto de comunidades autónomas. Desde que comenzara la crisis hace ahora dos años, 21.200 jóvenes han pasado a formar parte de las listas del Sexpe y se ha generado un 24,1% de paro entre los menores de 25 años. Pese a ello, es la región en la que menos desempleo juvenil se ha generado durante la crisis (en cuanto a porcentaje), casi la mitad que la media nacional.

Los datos los aporta la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT). Además, la tasa de paro juvenil se ha situado en la región en el 38,3%; tres décimas menos que la media española, frente a apenas el 27% de hace un año.

Y es que la crisis ha duplicado en nueve comunidades el número de jóvenes en paro. En Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja más de la mitad de sus parados menores de 25 años se han generado durante los dos últimos años.

En el informe de AGETT, elaborado a partir de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del 2009, se destaca además que, de esas nueve comunidades, las más castigadas han sido Islas Baleares, La Rioja y Cataluña. El desempleo se ha cebado con los jóvenes de Baleares, donde el 75% del total de parado tiene menos de 25 años. En La Rioja, el desempleo juvenil generado durante la crisis alcanza el 60,4%, cinco décimas más que en Cataluña.

Canarias y Andalucía, por este orden, están a la cabeza de las tasas de desempleo juvenil (superan el 45%), seguidas por la Comunidad Valenciana (por encima del 40%, cuando la media nacional es del 38,6%).

885.700 parados

En términos absolutos, el 65,4% del total de parados de este colectivo --885.700-- se concentra en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

El tercer trimestre del 2009 también se ha caracterizado porque nueve de las diecisiete comunidades han empeorado sus tasas de destrucción de empleo interanual, especialmente Madrid (-6,6%), que deja de ser la que tenía una menor para convertirse en la octava con la cifra más elevada.

En cuanto a la generación de empleo, se asegura en el informe que el 77% del creado por el sector público es temporal y se resalta el caso del País Vasco, donde la temporalidad en las administraciones supera en 13,1 puntos porcentuales a la del sector privado. En Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra el 100% del empleo neto creado por el sector público en el tercer trimestre fue temporal.

Esa eventualidad afectó más a las mujeres que a los hombres en quince comunidades, salvo Andalucía y Asturias, y la diferencia de tasas entre el sector público y el privado superó los 5 puntos (31,8% la del primero y 26,7% la del segundo).

Pérdida de fuerza laboral

Por otro lado, las empresas de trabajo temporal destacan que nueve comunidades perdieron fuerza laboral en el tercer trimestre en comparación con el anterior. Una de ellas, Extremadura (-1 punto), pese a que la comunidad extremeña posee la quinta tasa de paro más elevada de España, matiza el informe (19,1%). Pero donde más se nota esa pérdida es en Navarra (-3,3 puntos), Castilla-La Mancha (-1,18) y Castilla y León (-1,13).

Al margen de estos datos detallado sobre los efectos de la crisis en el empleo, la AGETT analiza las contrataciones del sector las empresas de trabajo temporal crecieron un 6,5% a lo largo del tercer trimestre de este año respecto al anterior, gestionando 9.063 contratos en ese período (26.224 más).

Sin embargo, la gestión de estas empresas se redujo al 8,6% del total de los nuevos contratos temporales, mientras que en el trimestre precedente su intermediación supuso el 24,4% y se reducía la tasa de temporalidad.

Lo peor de todo esto es que las previsiones del Ministerio de Trabajo apuntan a que el desempleo volverá a subir en el mes de noviembre.