A la nueva convocatoria de protestas anunciada por los sindicatos STE-Ex y CGT contra la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx) se suman ahora las reacciones de sindicatos y colectivos ante los desencuentros en el pleno extraordinario del Consejo Escolar, el máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria.

Lo que parecía ser una norma consensuada, abierta a las sugerencias de la comunidad educativa y en beneficio de todos cuyo borrador ya está elaborado parece alcanzar su recta final con ciertas reticencias y compromisos sin cumplir. Así lo aseguró ayer el presidente del sindicato PIDE, José Manuel Chapado tras criticar de nuevo, como ya lo ha hecho con otros sindicatos de enseñanza, que no se haya reunido la mesa técnica para escuchar las propuestas sindicales, donde están representados la mayoría de los 15.000 docentes extremeños.

El martes, dos consejeros que constituyen el pleno del Consejo Escolar de Extremadura, entre ellos Chapado, abandonaron la reunión convocada con el objeto de debatir sobre el dictamen de propuestas al borrador del anteproyecto de la ley de educación, un documento consultivo previo a la aprobación de la normativa en la Asamblea. Como consejeros, justifican su ausencia en la presentación de más de un centenar de enmiendas presentadas en ese pleno desconocidas para ellos y que debían ser votadas durante la reunión. Pero no es la única crítica de ese encuentro, la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos denunció también que el único representante de la oposición en el Consejo no elaborara ni una propuesta de mejora del borrador. "Lo que podría entenderse como miedo a confrontar sus propuestas con las 22 organizaciones presentes". A pesar de esta denuncia, Freapa se muestra "moderadamente satisfecha" tras serle aprobadas más de una veintena de enmiendas de las más de 50 que presentaron, aseguró la presidenta, Joaquina López.

Ante estas acontecimientos, la Asociación para la Defensa de la Enseñanza Concertada en Extremadura reprocha el mal comienzo del periodo de consultas preceptivo al tiempo que lamenta que el PSOE impidiera su comparecencia ante la Comisión de Educación en la Asamblea "a efectos de exponer nuestras propuestas. "Mucho nos tememos que con vetos, ausencias y frentismo será muy difícil consensuar la LEEx. Una normativa que llegará a la Asamblea en septiembre, después de que la Junta estudie el dictamen del borrador. Mientras los sindicatos siguen esperando exponer sus propuestas, "tal y como se comprometieron".