La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente --a través del consejero del ramo, José Luis Quintana-- ha desestimado el recurso de alzada presentado por el dueño del zoológico de Almendralejo, José Luis Rodríguez Rosa, contra la resolución de cierre dictada contra esta instalación.

De esta forma, la Junta da por finalizados los trámites administrativos, según confirmó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA el director general de Explotaciones Agrarias del Ejecutivo regional, Juan Carlos Antequera.

Esto supone que a partir de ahora se abre el plazo para que Rodríguez Rosa acuda a la vía judicial, ya que aún puede interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJEx).

PLAZO VARIABLE Aunque no hay un plazo marcado, Antequera explicó que la Junta esperará hasta septiembre --agosto es un mes inhábil en términos judiciales-- para saber si el propietario del zoológico, el único que hay en la región, recurre a los tribunales la resolución de cierre que, señaló Antequera, él mismo firmó en su día.

Pese a todo, José Luis Rodríguez Rosa insistió ayer en que la Junta no ha dictado ninguna resolución de cierre contra el zoológico, sino que le han instado a realizar algunos cambios en las instalaciones, cambios que ya está acometiendo. En esta línea, afirmó que "es mentira" que exista esta resolución, algo que a su juicio es únicamente "un invento" de los medios.

Hay que recordar que, como ya adelantó este diario, tras recibir una denuncia de una organización ecologista, el servicio de Sanidad Animal de la Junta realizó una primera inspección en el verano del 2003 y emitió un informe constatando las deficiencias de la instalación tanto de carácter zoosanitario como de bienestar animal. Tras abrir un expediente, en abril de este año se acometió una segunda inspección en la que se volvieron a constatar las deficiencias y finalmente la Consejería dictó una resolución de anulación de autorización de funcionamiento, es decir, de cierre.