Alrededor de 120 hectáreas de regadío, pertenecientes a las fincas de La Cardenilla y el Rincón de la Vega, ubicadas ambas en el término municipal de Jaraíz de la Vera, "van camino de convertirse en un desierto de arena", debido a los arrastres que ha depositado en ellas el río Tiétar durante su última crecida, según los datos que manejan los trece agricultores afectados, nueve de ellos de La Cardenilla y cuatro de El Rincón de la Vega.

En lo que concierne a daños materiales en la primera de las citadas fincas, "rondan los 300.000 euros", mientras que los agricultores de El Rincón de la Vega señalan que "nosotros podemos tener 500.000 euros de pérdidas, teniendo en cuenta que "el año pasado, reparar, sin rematar los destrozos causados en el terreno por el río, empleó a dos camiones y a dos máquinas durante dos meses".

Los trabajos de restauración, añaden estos agricultores, "tendrían que haberse prolongado durante otro mes más", pero se dieron por concluidos el día 24 de junio, "porque ya no podíamos retrasar más la plantación del tabaco", asegura Gregorio Expósito, a quien acompañan, Marciano Bajo y Antonio Arjona, junto con otros agricultores desplazados desde la vecina finca de La Cardenilla. Todos destacan en declaraciones a EL PERIODICO, la importancia de los daños que tienen en unas parcelas "de las que comemos", sin que nadie nos haga caso", aseveran.

La situación se repite cada invierno, de forma casi invariable, "por lo que podemos asegurar que estamos trabajando para el diablo, y así no podemos continuar", lamentan

FALTA DE TECNICOS Por otro lado, los afectados en El Rincón de la Vega, repiten una y otra vez la misma pregunta: ¿Por qué no viene aquí algún técnico y arregla esto de una vez?. Tampoco es tan difícil, debido a que se trata de un tramo de poco más de un kilómetro de largo".

También están convencidos de que la situación mejoraría "si permitieran extraer arena del río en esta zona". En tiempos --recuerdan-- "ya hubo una gravera aquí en El Rincón de la Vega, y la situación era mucho mejor". Sin embargo, ahora esta zona "va camino de convertirse en un desierto de arena, donde es imposible cultivar ningún tipo de plantas, aunque te pases el verano abonándolas y regándolas".

A estos contratiempos se suman otros derivados de que aparte de gastarse el dinero todos los años "no podemos realizar las labores necesarias a su debido tiempo ya que tampoco podemos restaurar lo destrozado demasiado temprano, ya que el río puede volver a inundar las tierras, lo que no nos deja abonar, ni labrar a su debido tiempo".

El mediodía llega pero una decena de agricultores de La Cardenilla y El Rincón de la Vega siguen recorriendo cabizbajos el paisaje lunar que acaba de dibujar el río en sus parcelas. Entre los propietarios aparecen nombres de vecinos de Jaraíz, Aldeanueva de la Vera y Talayuela. A los ya citados hay que añadir José Véliz, Aurelio Pérez Gilarte, Paulina Hernández, Tito Sánchez, Jesús Guerra y Javier Vizcaíno.