El 63% de los jefes de servicio de la Junta de Extremadura son hombres, frente al 37% que son mujeres, lo que pone de relieve la situación de desigualdad que también viven las mujeres en la función pública extremeña, según las organizaciones sindicales CCOO y UGT. De acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en la administración autónoma extremeña existen 263 funcionarios que son jefes de servicio, 167 de ellos hombres y 96 mujeres.Según un informe de UGT, siete de cada diez personas empleadas en las administraciones públicas de las comunidades autónomas son mujeres, una situación que no es distinta en Extremadura.

A juicio del secretario de Acción Sindical de la Federación regional de Servicios Públicos (FSP) de UGT, José Ignacio Luis Cansado, es necesario que los parámetros de igualdad que se intentan a esferas más altas, como gobiernos o consejos de administración, lleguen también a los jefes de servicio, puestos de libre designación entre funcionarios. «Las mujeres están tan cualificadas o más para ocupar este tipo de puestos» en los ámbitos de la administración, por lo que tienen que tener una representación mayor en las Jefaturas de Servicio.

Asimismo, la Junta cuenta con 964 jefes de sección y en esta categoría, a la que se accede por concurso de méritos, la situación de la mujer mejora algo, con 405 de mujeres que ocupan este puesto (42%) frente a 558 hombres (58%). Cansado reconoce que hay hombres que hace décadas que ocupan estos puestos, cuando las mujeres sufrían más la desigualdad, por lo que con el paso de los años la situación «se tiene que ir equilibrando paulatinamente».

Tanto Cansado como la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Extremadura, Esther Ávila, coinciden en reconocer que aunque los concursos sean igualitarios, la mujer siempre tendrá más dificultades para acceder a determinados puestos.