Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Mérida desmantela un grupo organizado de delincuentes colombianos y españoles, que habían conseguido más de 70.000 euros cobrando cheques previamente robados y falsificados en varias poblaciones de España.

Según la agencia Europa Press, la operación Aquiles contó con la colaboración de los agentes de las comisarías de Badajoz y Almendralejo, y en la que seis personas han resultado detenidas e imputadas.

Al parecer, según la policía, se trata de un grupo "perfectamente organizado y que se encontraba asentado en Extremadura", y cuyo modus operandi comenzaba cuando parte del grupo robaba de madrugada en el interior de oficinas de empresas, varias ubicadas en Mérida, cheques bancarios y que se llevaban sin rellenar, únicamente estampando el sello legítimo de la empresa en los documentos.

Los cheques esa misma madrugada eran falsificados, por otros de sus miembros, imitando la firma de los dueños de la empresa, para a primera hora del día siguiente, presentarse a la vez en todos los bancos donde tuviera cuenta la empresa para hacerlos efectivos, antes de que le diera tiempo a los empresarios a cancelar dichos documentos o sus cuentas.

De esta manera, conseguían "en muy poco tiempo grandes beneficios, viajando a distintas ciudades para no ser detectados antes de que se cancelaran las cuentas", explica la policía.

Hasta el momento se tiene conocimiento de que el grupo de delincuentes ha actuado en las ciudades de Mérida, Badajoz, Almendralejo y Zafra, así como en las ciudades de Sevilla, Fuengirola, Marbella y Málaga, en Andalucía.

La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, mientras que el juez ha decretado el ingreso en prisión de dos de los principales cabecillas de dicho grupo.