Paco Gutiérrez me acaba de enviar el mensaje ´Mi padre ha fallecido´. Precisamente ha fallecido cuando la Asociación Aplex había terminado de recoger numerosas firmas con el fin de que Valeriano Gutiérrez viera en vida rotulada una calle en Cáceres, donde trabajó durante tantos años. Le conocí tras avecindarme en Cáceres. Don Valeriano era un hombre necesario para su tiempo. La vida provinciana de la ciudad tenía en él a la persona idónea para divulgar el saber popular de Extremadura. Alguien me contó que muchas de sus informaciones provenían de los soldados que hacían el servicio militar. Qué buen método para obtener información fidedigna. Quien mejor que el soldado en edad militar para divulgar el saber de cada pueblo extremeño. Su libro ´Por la geografía cacereña´ fue un adelantado en la divulgación de la promoción turística y etnográfica de Extremadura.

Su labor diaria se hacía notar como corresponsal de varios diarios y revistas. Me interesa destacar su voz en el periódico ABC de Madrid y en El Noticiero Universal de Barcelona que dirigía mi paisano José María Hernández Pardos. De las curiosidades extremeñas trata en ´Cilleros, una villa antigua con un vino aún más añejo´ o ´Los motes de la comarca natural de las Villuercas´.

Su entrega a divulgar la vida de Gabriel y Galán fue total. Primero ganó un premio de periodismo Galán con una biografía del poeta y después se dedicó a recopilar su anecdotario en otro volumen. Con premonición a los tiempos que se avecinaban dedicó su pluma a ensalzar a las mujeres extremeñas. Su nómina de libros sobrepasa la trentena.

Valeriano Gutiérrez figurará en la memoria colectiva de Cáceres por haber sido promotor del homenaje a Gabriel y Galán ante el monumento de Enrique Pérez Comendador al poeta. Como aseguró el tesorero de Aplex en el último celebrado en el paseo de Cánovas: "Si ha habido alguien que ha sido el alma mater de este acto año tras año ustedes saben que se llama don Valeriano Gutiérrez Macías, que con sus 91 años continúa por allí, por tierras de Albacete. Su hijo, Paco Gutiérrez, nos acompaña este año también como es lógico y es él el que interviene a continuación". Descanse en paz.