Extremadura se encuentra a la cabeza en la la lista de las regiones con mayor valor ornitológico, según la opinión de los expertos. España es uno de los países europeos con más diversidad de avifauna y, despuntando sobre el resto de las comunidades, Extremadura es la región con mayor porcentaje de superficie cubierta por reas importantes para las aves (IBA´s) y además cuenta con la declaración de 69 zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección de Aves).

En la comunidad extremeña habitan unas 500 parejas de buitre negro-- el 50% de la población europea--, 130 parejas de águila real y 93 de águila perdicera. Por todo ello no es de extrañar que Extremadura sea uno de los puntos más visitados a nivel europeo por turistas ornitológicos.

Según Ignacio Fernández, biólogo de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el turista amante de las aves que visita la región extremeña suele ser extranjero, de edad madura, nivel adquisitivo medio y por encima de todo respetuoso con el medio ambiente.Ignacio Fernández asegura que cualquier zona de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura o de la Red Natura 2000 constituyen un lugar idóneo para practicar turismo ornitológico.

En cuanto a la época del año, todo depende de la especie que se desee ver. Hay cuatro categorías de aves: las estivales, como el cernícalo, que llegan en primavera y se van en agosto; las sedentarias, como el buitre negro, que están todo el año; las invernantes, como la grulla, que están en el período invernal; y las de paso.