Todos los datos conocidos a lo largo del año pasado así lo apuntaban, pero ahora ya es una realidad. El 2008 pasará a la historia --con permiso de 2009 si no cambia la tendencia-- como el peor año para el sector inmobiliario. La mayor tasadora del país, Tinsa, cifra la caída de los precios de la vivienda en España en un 10% durante el año pasado, un desplome que por primera vez desde que se realizan este tipo de tasas llega al doble dígito.

El sector inmobiliario extremeño no se ha quedado al margen de esta caída. "Llevo 15 años en esto y nunca se había producido un descenso similar", comenta Toñi Aceituno, directora comercial de Inmobiliaria Fernández, de Cáceres. Recuerda que en 1996 se produjo un descenso, pero en ningún caso como el actual y, lo que es peor, "sin previsiones de que mejore". De hecho, la tasadora ya ha avanzado que a lo largo del 2009 el desplome podrá llegar al 20%, aunque esto está por ver. De hecho, mientras que la responsable de esta inmobiliaria cacereña apostaría que esta cifra se alcanzará "sin duda", lo cierto es que para una colega de Badajoz, Pilar Trigo, directora de una de las oficinas de la Inmobiliaria Serrano en Badajoz, la caída de los precios seguirá, pero no será tan pronunciada. Y para ello, el sector ya está buscando nuevas fórmulas para animar a los compradores a tomar una decisión, como el ´alquicompra´, es decir, un alquiler con derecho a compra a los dos años, de cuyo precio final se descuentan las mensualidades satisfechas.

El caso es que la bajada de los precios y los niveles actuales de los tipos de interés deberían impulsar las ventas. Sin embargo, la crisis no permitirá la recuperación de las cifras de negocio del sector, debido a la evidente falta de confianza de los compradores, más preocupados en buscar un empleo o en conservar el que tienen que en comprar una vivienda.

A la escasez de la demanda hay que sumar el exceso de viviendas construidas a la espera de un propietario. Según Tinsa, en España hay casi un millón de pisos que tienen colgado el cartel de ´se vende´, cifra que podría ampliarse hasta el millón y medio a finales de año.