Las reservas que están realizando los extremeños de cara a las inminentes vacaciones de Semana Santa han caído en torno al 33%, según los datos facilitados a EL PERIODICO EXTREMADURA por distintas agencias de viajes, que achacan la bajada sobre todo a la crisis de Irak y al "miedo a volar". Esto estaría provocando que quienes vayan a desplazarse lo hagan a lugares cercanos, y más a las playas andaluzas que a otros destinos, ya que "ahora coger aviones para desplazarse no les gusta", comentaron ayer fuentes de Viajes Marsans.

En este sentido, el desplome se ha notado más a nivel internacional, en los desplazamientos a capitales europeas como Roma o Londres, destinos habituales otros años y que actualmente apenas han tenido acogida, porque "ahora prefieren la Costa de la Luz, Valencia o Portugal".

A este respecto, fuentes de Halcón Viajes señalaron que "la gente es más reacia a montarse en el avión, sobre todo a ir a países árabes como Túnez o Marruecos, y miran más por quedarse en la costa andaluza o Portugal". Sin embargo, destacaron "la bajada de precios en los paquetes de viajes de avión, para que se pierda un poco el miedo a volar", algo que, por el momento, parece que las compañías aéreas y las agencias no han logrado en la región.

La tendencia es la misma en Viajes El Corte Inglés, donde "apenas nadie ha reservado vuelos", indicaron ayer desde esta agencia, que insistieron en que el destino más solicitado está siendo la costa andaluza.

CONTRAPUNTO

Por el contrario, desde Viajes Emérita, agencia cuya central está en la capital extremeña, se tachó ayer de "comportamiento normal" el número de reservas, aunque coincidieron en que "la gente no quiere volar y siguen saliendo a sitios más o menos cercanos".

En líneas generales, todas las agencias de viajes consultadas por este periódico destacan que va a ser difícil que en los próximos días cambie la tendencia y se resignan a la desconfianza generada en la población por el conflicto en Irak, aunque esperan mejores datos en próximos meses.