El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado hoy la "evidente" evolución que ha experimentado XXII el Salón del Ovino de Castuera (Badajoz) en los últimos tres años fruto del trabajo por conseguir cada año nuevas metas y "adaptarse a los nuevos tiempos".

Así lo ha manifestado junto a la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, en la inauguración oficial del Salón, que se ha celebrado hoy y durará hasta el próximos viernes, día 8.

Durante la apertura, Gallardo ha puesto en valor el esfuerzo del Ayuntamiento de Castuera y de su salón ovino porque "ha sabido transformarse y adaptarse" a los nuevos tiempos, tiempos que ha afirmado "nunca fueron fáciles".

El presidente de la institución provincial también ha destacado el "acierto" que supone el enfoque gastronómico que se le ha dado a esta feria, que resulta "esencial" para volver a poner en valor la carne de ovino y así también promover turismo gastronómico.

Por su parte, Begoña García ha manifestado lo "importante" que es la sanidad animal y todo el trabajo que se está haciendo para que ésta termine siendo "inmejorable" dado que es uno de los factores "determinantes" en nuestra región.

El XXII Salón Ovino de La Serena acoge su subasta nacional de ganado ovino Merino y ovino precoces, y en total suman casi 500 ejemplares.

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Sostenible participa en la subasta con 40 hembras y 2 machos criados en la explotación ganadera de la finca La Cocosa.

Esta acción de la Diputación Provincial pretende extender la alta selección de ganado que se cría en su finca para favorecer así las cabañas ganaderas de la provincia mejorando selectivamente su ganado ovino.

La subasta de ganado se verá complementada un año más con atractivas propuestas gastronómicas que pretenden dar un giro significativo a esta problemática del consumo de la carne de cordero, a través de nuevas presentaciones, cortes y cocina.

En este sentido, "Castuera Identidad", una escuela de cocina, es la encargada de la creación de estos nuevos platos con el objetivo de llegar al público más joven y adaptarse a los nuevos consumidores. Se innova con la elaboración de nueve tapas distintas y novedosas, como hot dogs, hamburguesas, nuggets, brochetas e, incluso, helados.

En esta edición del Salón Ovino se ha inaugurado la Escuela de Pastores que pretende poner en valor el mundo del ovino, su importancia en el medio rural y los beneficios que procura al medio urbano.

Algunas de las actividades programadas ya se están ejecutando, como un programa para llevar a los colegios el mundo del ovino, la campaña "come cordero el año entero", la escuela de perros pastores, el curso de pastor de ganadería extensiva o las jornadas de adaptación de la raza merina a la nueva orientación del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento.

Esta XXII edición también cuenta con los concursos monográficos, el de calderetas "Caldero de Oro" Corderex, la XXIII cata concurso Queso de la Serena, Zagal Chef, la exposición de fotografía Bestiarium, etc.

Otras novedades de esta edición son un apartado protagonizado por el queso de la Serena y la constitución del premio Francisco Aragón en honor al que fuera presidente de la IGP Corderex.