El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando Santiago, afirmó ayer en la conferencia Responsabilidad Civil que "la función del juez y de la ley son complementarias".

Hernando hizo estas manifestaciones en el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Mérida, donde también abordó diversas cuestiones sobre la interpretación de las leyes, las cuales según el presidente del Tribunal "tienen que depender de unos baremos, que sin vincular al juez le sirva de pauta para que de una manera homogeneizada se estandaricen unos mínimos", y a partir de ahí, y considerando cada caso como individual, tomar las decisiones más oportunas según el juez encargado de dictar sentencia.

Por otro lado esta libertad de interpretación, otorgada a los jueces, ha dado lugar a un número elevado de cuestiones inconstitucionales, debido a la matización de la rigidez del sistema jurídico aplicado por cada uno en cada caso. El presidente del Supremo señaló como aspecto positivo la acomodación de este órgano a las nuevas técnicas legales, las cuales han intentado hacer un resarcimiento justo del daño sufrido por los afectados.

OTROS CURSOS

Al margen de esta conferencia, se analizó también la situación de las parejas de hecho. Estas personas deberían contar con leyes diferenciadas de la legislación reguladora de las uniones heterosexuales, según la profesora de Derecho de la UNED, Juana Ruiz.

Señaló que la gran polémica en torno a este tema se produce el estar combinadas como parejas de hecho las parejas homosexuales y las parejas heterosexuales. Según explicó, en España no existe una legislación de ámbito nacional y sí una proliferación de leyes autonómicas, como en Extremadura, "una de las más avanzadas y coherentes", indicó.

En otro curso, Javier Romañach, asesor de la UE sobre discapacidad, reclamó una enseñanza de calidad adaptada a las necesidades de cada alumno frente a los sistemas educativos tradicionales que discriminan a las personas disminuidas.