El director general de Transportes de Extremadura, José González, ha asegurado hoy que la presión social y política desarrollada durante el último año, está dando "muchos resultados" en materia ferroviaria, pues se ha avanzado bastante en los proyectos de esta infraestructura de la región.

José González se ha expresado así en la jornada El corredor suroeste: Eje de desarrollo ibérico, organizada por la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF), que se celebra en Mérida, aunque ha incidido en que "no se debe aflojar nunca la presión, porque esto no se puede permitir".

En el acto ha estado presente el presidente de AEEF, José Piñeiro, y el coordinador de la Plataforma Extremadura en Red y ponente de esta jornada, Antonio García Salas.

El director general ha reconocido que, en el último año, todos los trabajos que estaban paralizados entre Plasencia y Badajoz, "están en marcha, a excepción del baipás de Mérida".

El problema es que se ha invertido "muy mal, en tramos inconexos de AVE que no enlazaban con nada", y se han realizado obras de plataformas que "se han ido al garete" porque se han quedado sin utilización, ha explicado.

Así, ha afirmado que hubiera sido mejor reparar la infraestructura convencional que gastar el presupuesto en "plataformas de AVE que no se usan", porque "ha sido peor invertir ese dinero que no haber invertido nada".

González ha criticado que, cuando la Administración que tiene que hacer las inversiones contempla que no son rentables económicamente, "lo que quiere es deshacerse de ellas y la mejor manera es dejarla caer".

Sobre la competencia con otros proyectos, ha aseverado que, aunque Gobiernos anteriores "se han empeñado en hacer la salida de Portugal a España por Salamanca", hay que tener en cuenta que "orográficamente es más complicado y está más al norte que Madrid, por lo que habría que bajar".

El director general ha dicho que Extremadura tiene "una ventaja fundamental" y es que "la salida natural de Portugal es España es por Extremadura", en tanto que Portugal va a electrificar sus vías ferroviarias hasta Badajoz.

Sería "un ridículo espantoso" que las maquinas "lleguen de Portugal en vías electrificadas y tengan que meterse en traviesas del siglo XIX", ha apuntado.

Por su parte, García Salas ha criticado que, mientras que en el resto de España el ferrocarril está mejorando los tiempos que se tarda en recorrer distancias por carretera, en Extremadura el tren es "más lento que la propia carretera".

Si Extremadura aprovecha la oportunidad y "se sube a la Red Ibérica de Alta Velocidad" se volvería a situar en el mapa "después de siglos de aislamiento, periferia y de pérdida de protagonismo en España.

Por último, Piñeiro ha recordado que la región ha estado siempre bien comunicada por vía ferroviaria pero, "con el transcurso del tiempo, se han abandonado estas infraestructuras en favor del transporte por carretera".