La ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, aprovechó ayer su visita oficial a Extremadura para firmar en la sede de la Delegación del Gobierno, en Badajoz, protocolos con los alcaldes de seis ayuntamientos de la región y los cabildos catedralicios de Plasencia y Coria que posibilitarán la rehabilitación de patrimonio histórico en estos municipios, por un importe de 12 millones de euros.

Con este dinero se rehabilitará el antiguo ayuntamiento de Villafranca de los Barros para convertirlo en museo histórico y etnográfico, el puente de Moraleja, y el único edificio industrial del siglo XIX que se conserva en Villanueva de la Serena, conocido como La Jabonera, para dedicarlo a actividades culturales.

También se acometerá la rehabilitación interior del castillo de Zalamea de la Serena como hostelería, en Casar de Cáceres se recuperará un edificio rural para centro de alojamiento y punto de encuentro en la ruta Vía de la Plata, en Fregenal de la Sierra se adecuará el convento de San Francisco, y se restaurarán las catedrales de Coria y Plasencia.

Trujillo recordó que hay otros proyectos comprometidos como es el teatro María Luisa de Mérida o la catedral de Badajoz.