La Junta de Extremadura destinará 5 millones de euros para garantizar el acceso de los ciudadanos a unos suministros mínimos vitales de luz y agua. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula la concesión de estas ayudas para las familias en situación de "extrema dificultad" y que serán tramitadas por los ayuntamientos como beneficiarios directos de las subvenciones. El Ejecutivo también dio luz verde al decreto de medidas de apoyo para contingencias con un presupuesto de 800.000 euros.

El presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara, explicó ayer que ambas medidas se incorporarán al decreto ley de medidas de Lucha contra la Exclusión Social en el que trabaja la Junta, pero era necesario disponer ya de "un instrumento" para evitar que se pueda producir un "corte de luz o de agua por impago" e impedir que el próximo invierno alguien pase frío "por no tener dinero para pagar la calefacción".

Más de 27.000 familias de la región tienen problemas para abonar este tipo de facturas, por ello, se pretende garantizar el suministro de al menos 100 litros de agua potable por persona y día, y de 6 kilovatios/hora día de consumo eléctrico por vivienda. Las bases de estas ayudas establecen una concurrencia pública para los municipios, con una dotación máxima de 90.000 euros por ayuntamiento, y podrán solicitarlas desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) hasta el 15 de noviembre.

El decreto para las contingencias sustituye a las antiguas Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social conocidas como Aises. Su objetivo es garantizar de manera temporal la cobertura de los recursos personales básicos para la subsistencia que no puedan ser atendidos por los medios propios o recursos sociales e institucionales disponibles. A cada unidad familiar solo se podrá conceder una ayuda por convocatoria, salvo que se produzca otra circunstancia sobrevenida posterior a la primera solicitud, sin que en ningún caso pueda superarse la cuantía máxima de 1.500 euros.

Las ayudas se destinarán a sufragar gastos por deudas previas vencidas en concepto de alojamiento, así como gastos de alojamiento temporal. Además, se incluyen los gastos necesarios de la vivienda originados por causa de fuerza mayor; gastos referidos a necesidades primarias como alimentación, aseo, calzado el vestido; y gastos de asistencia sanitaria no cubiertos por el sistema público.

CONSEJO CONSULTIVO Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno manifestó su conformidad a la tramitación de la propuesta de ley de derogación de la Ley Reguladora del Consejo Consultivo formulada por el grupo parlamentario PSOE-SIEX. Vara recordó que el PSOE llevaba en su programa este cese, una medida que "no obedece solo a una razón económica, sino de unificación de doctrina a la hora de informar sobre las leyes en España". A su juicio, debe ser el Consejo de Estado quien informe sobre las leyes extremeñas, ya que sus miembros no han sido elegidos por la Junta.

Por otra parte, y como ya avanzó ayer este diario, el Ejecutivo regional aprobó la propuesta de designación de Carmen Santos Garaicoechea como directora general de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), que deberá ser elegida por la Asamblea. Vara destacó que ha sido "la primera vez" que en España "alguien se atreve a convocar un concurso público" para elegir al director general de los medios públicos. Al concurso público convocado para este puesto se presentaron 50 currículos, de los que se rechazaron 28 por no cumplir los requisitos y uno por estar fuera de plazo.