Los datos negativos del paro en Extremadura, consecuencia de la crisis, están muy presentes en el II Congreso Extremeño de Prevención de Riesgos Laborales que se celebra hasta hoy en Cáceres. Con un 19% de tasa de desempleo "estamos convergiendo como no lo habíamos hecho nunca". Esta es una de la lecturas positivas del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que colocan a la región dos puntos por debajo de la media nacional,según explicó ayer en la inauguración. "Algo ocurre en la economía para que seamos más resistentes que otras comunidades", fruto según Vara de que algunas cosas se están haciendo bien y de que el diálogo social funciona.

Pero ante la preocupación por la cantidad de empleo no se debe "bajar la guardia" sobre la calidad del mismo, dijo. Detrás de estas cifras se esconde una disminución de los accidentes laborales que de enero a septiembre han descendido en 5.000 pero se han destruido 22.000 puestos de trabajo, aseguró el secretario regional de CCOO, Julián Carretero. "Lógicamente es una consecuencia directa y no se puede hacer una evaluación en positivo". Por ello sindicatos y empresarios coincidieron en poner de manifiesto la "autocrítica" y potenciar una cultura preventiva para mejorar las condiciones de trabajo como una "responsabilidad de todos". Este año nueve personas han perdido la vida en siniestros laborales.

Carretero puso en valor el desarrollo de esta actividad "fruto del consenso entre las distintas partes" en el marco de la Declaración para el Diálogo Social, firmada por UGT, CCOO y CREEX en 2007, con la voluntad de reforzar con el V Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales (2008-2011).

Asimismo, Vara valoró de forma positiva la participación de Portugal y los nuevos horizontes que se abren en Europa con el Tratado de Lisboa, importante para "poner en valor la calidad en el empleo".

Desde UGT, Mercedes Martínez señaló que "es imprescindible el fomento de la prevención desde los niveles más básicos de la educación" y el secretario de la CREEX, Juan Manuel Arribas, añadió que la siniestralidad es "uno de los problemas más graves del mercado de trabajo". En el acto también intervinieron el presidente de la Diputación de Cáceres y la alcaldesa de Cáceres.