El texto definitivo del anteproyecto de la Ley de Igualdad indica que el equilibrio en las listas no deberá producirse sólo en las candidaturas que los partidos elaboren para las elecciones municipales, sino que también afectará a las listas para las elecciones de diputados al Congreso, de miembros de los cabildos insulares canarios, de diputados al Parlamento Europeo y también para los miembros de las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas.

Entre otros detalles, el texto indica que cuando el número de puestos a cubrir sea inferior a cinco, la proporción de hombres y mujeres será lo más cercana posible al equilibrio numérico. Esta situación también deberá producirse en el caso de las candidaturas al Senado que se agrupen en listas, en las que la composición siempre deberá ser lo más cercana posible al equilibrio.

El anteproyecto también establece que las comunidades autónomas tendrán que adecuar sus normas electorales a la futura norma estatal. De momento, el Gobierno central espera que la nueva ley entre en vigor durante el próximo año.