¿QUÉ ES SII?

El Sistema de Inmediato de Información (SII) obligará a las empresas más grandes a facilitar la información de la facturación directamente, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para Hacienda este sistema permitirá mejorar el control y también la asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones.

¿A QUIÉNES AFECTARÁ?

A todas las empresas que facturen más de seis millones de euros, que son unas 63.000 en España y más de 200 en Extremadura. Además de a estas grandes empresas, el SII se aplicará a quienes estén en el registro de autoliquidar mensualmente el IVA y al resto de los sujetos pasivos que «voluntariamente» quieran acogerse a la nueva fórmula.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR?

Aunque su puesta en marcha se aprobó por decreto el pasado 2 de diciembre, la entrada en vigor del SII será el 1 de julio. No obstante, la Agencia Tributaria desarrolla durante la primera mitad del año pruebas piloto en las que ya participan unas 500 empresas de toda España.

¿HABRÁ FLEXIBILIDAD?

El 1 de julio entrará el vigor el nuevo sistema, pero Hacienda es consciente de las dificultades del proceso y, por ello, será flexible. De hecho, desde la Agencia Tributaria se insiste en que la iniciativa no tienen un fin sancionador, excepto con aquellos que incumplan reiteradamente. «Hacienda no prevé multar a aquellas empresas que al principio cometan errores pero que están haciendo cambios para adaptarse al sistema», aseguran. Otra cosa distinta son las firmas que miren para otro lado y no cumplan la norma.