La Comisión Técnica de Infraestructura y Seguridad Vial estudia los puntos negros y tramos de concentración de accidentes detectados el año pasado en Extremadura, 3 y 34 respectivamente, así como las medidas de adecuación a llevar a cabo.

Según la agencia Efe, puntos negros son aquellos en los que a lo largo de un año natural se producen al menos tres accidentes en un mismo tramo, con distancias entre ellos no superior a 100 metros.

Durante el año pasado se eliminaron los 5 puntos negros detectados en 2008 -fueron 10 en 2007- y surgieron otros 3 nuevos, 2 en la provincia de Badajoz y 1 en la de Cáceres, todos ellos en carreteras estatales.

Respecto a los 3 puntos negros nuevos se han propuesto actuaciones de infraestructura, señalización y vigilancia, que se acometerán "en breve".

Por su parte, los tramos de concentración de accidentes (TAC) son aquellos en los que la media de accidentes durante 4-5 años es superior a la media de otros tramos similares.

En las carreteras autonómicas se catalogaron 60 TAC en 2008, 15 de los cuales se han señalizado (9 en la provincia de Badajoz y 6 en la de Cáceres), mientras que en los 45 restantes se ha mejorado las infraestructuras y la señalización.

En 2009 se detectan otros 34 TAC en carreteras autonómicas, sobre los que se va a actuar una vez se vea la evolución de la accidentalidad provocada por las actuaciones realizadas el año pasado.

En cuanto a las carreteras estatales aún no se ha cerrado el análisis, pero se prevén 3 TAC en la región, sobre los que se tiene previsto actuar en el marco de proyectos en redacción.

Las actuaciones ejecutadas durante la última legislatura en materia de infraestructuras, señalización y prevención han contribuido en los últimos años a que se redujera "significativamente" el balance de fallecidos en las carreteras extremeñas, según destaca la subdelegación.

La comisión estima necesario seguir incidiendo en la vigilancia preventiva de carreteras secundarias y caminos vecinales, en el marco del plan operativo puesto en marcha por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil con la colaboración de las patrullas de guardería rural.