El consejero de Economía, Manuel Amigo, aseguró ayer que en la región se han revisado más de 26.900 contratos que podrían incurrir en "abuso de la temporalidad", y de los cuales 2.030 se han convertido en contratos fijos.

En respuesta a una pregunta sobre la temporalidad laboral existente en la región formulada por el Grupo Mixto-Izquierda Unida, Amigo reconoció que la temporalidad laboral es una de las lacras de la sociedad española en su conjunto y la extremeña, y defendió que la esta circunstancia está provocada por "múltiples causas y algún que otro origen", entre ellas la propia estructura económica de la región, donde gran parte del trabajo agrícola es de carácter temporal, informa Efe.

El consejero reconoció que existe una relación directa entre la siniestralidad laboral y el abuso de la temporalidad, aunque aseguró que el Ejecutivo regional no posee la competencia normativa en la materia. En todo caso, resaltó que los diferentes planes de empleo autonómicos "apoyan la creación de empleos de carácter fijo", y recordó que la Junta dotará con 20 funcionarios las inspecciones de trabajo para evitar la siniestralidad laboral en la región.

Por su parte, el diputado de IU-Siex José Antonio Jiménez denunció que el 95 por ciento del empleo creado en la comunidad extremeña es de carácter temporal, y aseguró que esta circunstancia "es la antesala de la siniestralidad laboral". Así, Jiménez reclamó al Ejecutivo extremeño una mayor dotación de personal en las inspecciones de trabajo, así como una modificación de la normativa estatal en la materia "para buscar el interés de los trabajadores".

De otro lado, en una interpelación formulada por Izquierda Unida, Amigo defendió la política del Ejecutivo regional en materia laboral, ya que, según dijo, en la región se crean 1.350 empleos netos mensuales. Además, indicó que los diferentes programas de ayuda a la creación de empleo de la Junta financiaron 19.906 empleos en el 2004.