La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 18 personas y desmantelado un entramado que falsificó unas 50.000 recetas, algunas en Extremadura, para comprar benzodiacepinas, un medicamento que vendían después en Marruecos cuyo principio activo se utiliza para elaborar una droga conocida como karkubi. Esta sustancia estupefaciente, consumida en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos, provoca alucinaciones y conductas psicopáticas, según informan ambos cuerpos en un comunicado. La trama, que falsificó en dos años las citadas 50.000 recetas, adquiría las pastillas, a través de pasadores, en oficinas de farmacia de prácticamente todo el territorio nacional español.

Los implicados está acusados de falsificación, distribución de recetas, adquisición y venta del medicamento y se les imputa un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.

La operación se inició en abril de 2015 a raíz de una inspección en una farmacia de Cádiz. La inspectora de Farmacia de la Delegación Territorial gaditana comprobó un aumento en la falsificación de recetas médicas privadas para obtener un medicamento que contenía clonazepam como principio activo y puso dicha información en conocimiento de los agentes de la Policía Nacional. Por otro lado, agentes de la Guardia Civil de Cádiz iniciaron en agosto de 2015 una investigación en el mismo sentido, tras una denuncia que presentó un psiquiatra-psicoterapeuta.