Nadie ayer en Madrigalejo hablaba de otra cosa que no fuera el terrible fallecimiento de José Sánchez, conocido como ‘Pepe Sonrisas’ por su carácter afable y extrovertido. Su muerte presuntamente a manos de su compañera sentimental ha causado una gran conmoción en el municipio cacereño de 1.800 habitantes.

Como avanzó este diario, la mujer presuntamente acabó con la vida del hombre, de 69 años, y dos días después decidió prenderle fuego en el patio de la casa en la que convivían para deshacerse del cadáver. Fueron los propios vecinos quienes avisaron a la policía local del suceso al creer que se trataba de un incendio alertados por el humo, e incluso ayudaron a sofocar las llamas con cubos de agua y mangueras. Después, «se encontraron con la imagen dantesca de un cuerpo carbonizado», según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

La supuesta autora del crimen, de 47 años y con antecedentes penales (ayer se informó por error que era de nacionalidad rumana, pero es natural de Zafra), fue detenida horas después por un supuesto delito de homicidio. Al cierre de esta edición permanecía aún en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres a la espera de pasar hoy a disposición judicial en Logrosán, aunque se han pospuesto porque prosigue las investigaciones. También algunos vecinos van a declarar como testigos.

Fuentes de la investigación han señalado a este diario que la muerte de José se produjo por el empleo de «diferentes utensilios», probablemente arma blanca y de fuego, aunque habrá que esperar a conocer los resultados de la autopsia dado que el estado del cuerpo no permite establecer la causa del fallecimiento a simple vista. No obstante, según informó la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, «se barajan varias alternativas». Esta también señaló que no existían denuncias previas por malos tratos ni violencia doméstica, pero los vecinos sí han confirmado a este diario que la pareja discutía frecuentemente y que en la vivienda se escuchaban voces y gritos con asiduidad. De hecho, se habían separado en al menos una ocasión.

INDICIOS / Al tiempo que se practicaba la autopsia (ayer por la tarde aún no había finalizado), el servicio de Criminalística de la Guardia Civil estuvo durante buena parte de la jornada recogiendo indicios y pruebas en la vivienda que ambos compartían, una humilde casa situada en la calle Ciudad del municipio, en el barrio de San Juan, popularmente conocido como ‘Las Casillas’. Por la mancha negra hallada y el olor, la mujer podría haber prendido el cuerpo con gasolina.

‘Pepe Sonrisas’ era una persona muy conocida en Madrigalejo, pues regentó un bar durante mucho tiempo. Viudo y sin hijos, en la actualidad trabajaba como feriante con un puesto de botellas de licor. Fueron muchos los vecinos que ayer quisieron despedirse de él y mandar sus condolencias a la familia a través de las redes sociales. «Una gran persona que no se merecía este desenlace»; «rabia, impotencia, tristeza»; «ya no me darás más los buenos días» o simplemente «DEP, amigo Pepe», fueron algunos de los mensajes que escribieron a través de Facebook.