La Policía Nacional ha detenido a 18 personas, en Cáceres y otras cuatro provincias, que formaban parte de una red nigeriana de trata y explotación sexual de mujeres que actuaba en España, Italia, Alemania y Bélgica.

Con las detenciones, que han tenido lugar en Madrid, Tenerife, Bilbao, Cáceres y Benidorm (Alicante), se ha desarticulado la red que captaba a sus víctimas en Nigeria, donde eran sometidas a rituales de vudú para doblegar su voluntad, ha explicado la Policía Nacional.

Posteriormente, las mujeres eran trasladadas a Europa para obligarlas a ejercer la prostitución y cometer pequeños hurtos en la vía pública.

Las víctimas eran acompañadas por miembros de la organización durante todo el trayecto terrestre hasta Libia, desde donde eran llevadas a Italia en precarias embarcaciones y posteriormente a España por vía aérea.

La líder del grupo, una mujer nigeriana establecida en Alcalá de Henares (Madrid), era la encargada de aleccionar a las víctimas para solicitar asilo en España y así poder prolongar su estancia en el país.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación sexual.