Agentes de la Unidad Central de Operaciones (UCO) de la Guardia Civil llegados desde Madrid detuvieron ayer a 9 personas en distintas poblaciones, entre miembros de la organización agraria Coag --uno de ellos su líder regional, Luis Cortés-- y funcionarios de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. La operación se enmarca en un proceso de investigaciones abierto por presunto cobro irregular de ayudas europeas para el almacenamiento de higos correspondientes a la campaña 1998-99.

A lo largo del día de ayer, seis personas fueron puestas en libertad, entre ellas los funcionarios. Luis Cortés, que fue detenido en Miajadas, y otros dos presuntos implicados pasaron la noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres. Según las fuentes consultadas por este periódico, la cantidad que la Administración reclama a los detenidos rondaría el millón de euros (casi 167 millones de pesetas).

Los funcionarios de Agricultura, tanto de Cáceres como de Badajoz, fueron interrogados por agentes de la UCO, y puestos en libertad durante la mañana de ayer. Según la cadena Ser , uno de los detenidos es un director de oficina bancaria.

CAMPAÑA 1998-99 Los hechos por los que se han producido las detenciones se remontan a la campaña 1998-99, cuando se concedieron a la sociedad agraria de transformación (SAT) HOR subvenciones procedentes de la Unión Europea para el almacenamiento de higos. Esta sociedad se dedicaba a comprar higos que no se vendían en el mercado y almacenarlos.

Las investigaciones se iniciaron por una denuncia de la Generalitat de Cataluña al detectarse irregularidades en la justificación de las compras a los agricultores de las cantidades de higos por las que SAT HOR había solicitado la subvención comunitaria.

El desencadenante de la investigación fue el impago por parte de SAT HOR a uno de los productores de higo. En este caso, la sociedad sí presentó ante la Administración un justificante --supuestamente falso-- del abono a un agricultor de una cantidad que éste no llegó a cobrar. SAT HOR es una sociedad en la que figuraban hermanos de Cortés, quienes podrían estar entre los detenidos ayer.

Luis Cortés, secretario general de Coag-Extremadura desde el año 2000 pero con una larga trayectoria en el sector agrario regional, ha tenido varios enfrentamientos con la Consejería de Agricultura, y más concretamente con el que ahora es su titular, José Luis Quintana.

Quintana desveló el 20 de febrero del 2001 que a SAT HOR le fueron denegadas por parte de la Consejería de Agricultura varias subvenciones. Una de ellas, por una explotación de lino que no superó las inspecciones oficiales al no haber producción. También se le negó la condición de organismo almacenador de higos por no cumplir la ley.

Un día después, Luis Cortés respondió con el anuncio de una querella contra Quintana y la acusación a la Consejería de realizar una gestión negligente que había hecho perder a SAT HOR 90.000 euros en ayudas.