Un varón de 92 años ha sido detenido tras herir en la madrugada del pasado domingo con un arma blanca en el cuello a su mujer, de 91 años, en la localidad de Villanueva del Fresno (Badajoz). Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en declaraciones a Europa Press, el suceso se registró en el domicilio conyugal a la 1.10 horas.

Fuentes del Servicio Extremeño de Salud indicaron a este diario que la anciana fue operada ayer de las heridas en el cuello y se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, donde permanece ingresada y su pronóstico es «reservado». Por su parte, el anciano detenido se encuentra ingresado en observación en el área de psiquiatría del Hospital Infanta Cristina, también situado en la capital pacense. Según ha podido saber este periódico, el hombre habría «ingerido fármacos» tras el ataque y su estado de salud es «estable». Hasta el momento no han trascendido las causas que motivaron al anciano a herir a su mujer en el domicilio conyugal.

Por otra parte, una mujer británica de 79 años murió ayer en una residencia de ancianos de El Campello (Alicante), tras ser supuestamente agredida con un arma blanca por su marido, de 86 y la misma nacionalidad, que posteriormente se ha auto lesionado. El suceso se produjo sobre las nueve de la mañana en la Residencia de la tercera edad Orpesa, en el número 3 de la calle Bernat Metge de El Campello, donde ambos ancianos compartían habitación, según fuentes de la investigación. Tras supuestamente haber agredido a su mujer, el hombre se autolesionó, aunque las heridas eran superficiales, y después de ser detenido tuvo que ser trasladado hasta un centro sanitario para ser atendido.

Fuentes de la investigación señalaron a EFE que la principal hipótesis de lo ocurrido es que se trate de un caso de violencia machista. La Unidad de Violencia de Género de la Policía Local del ayuntamiento de El Campello no conocía antecedentes por maltrato en la pareja. La residencia donde vivía el matrimonio ha comunicado al ayuntamiento que tampoco tenía constancia de «ningún episodio» de este tipo, según fuentes municipales.

Fuentes del Ministerio del Interior expresaron, en declaraciones a Efe, su condena enérgica del caso y resaltaron el trabajo del Gobierno con todos los medios a su disposición para luchar contra este tipo de delitos. Desde Interior se pide que no se use el pacto de Estado como «arma arrojadiza» y se hace un llamamiento a los partidos para trabajar «con lealtad» y no politizar esta materia.

De este modo, en alusión al PSOE, emplazó a este partido «a no manosear algo que es vital, como es el pacto de Estado», una herramienta que es fundamental en la lucha contra la violencia de género, debido a que este acuerdo se encuentra por encima de la lucha partidista. Previamente, el PSOE había condenado el asesinato y urgido a «alcanzar cuanto antes el pacto de Estado» para «poner en marcha todos los recursos necesarios y acabar con la violencia de género». Esta sería, en caso de confirmarse, la undécima víctima por violencia de género en lo que va de año 2017.