El crimen de Cristina parece resuelto nueve años después. La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Guareña, de 64 años y cuyo nombre responde a las iniciales Pedro M. M., acusado de matar a Justa Pérez en el domicilio de la mujer en el citado municipio pacense de Cristina la tarde del día 2 de diciembre del 2000. El Juzgado número 1 de Don Benito, que es el encargado de la instrucción del caso, ha decretado prisión sin fianza para el supuesto homicida.

La Delegación del Gobierno en Extremadura confirmó ayer estos extremos y aseguró que la resolución de este complejo suceso ha sido posible gracias a "la persistencia de los agentes" del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz y a la aplicación de "nuevas técnicas de investigación científica, más modernas y eficaces", que, a través del ADN, han permitido reunir pruebas contra el detenido.

Justa Pérez, de 56 años, fue hallada muerta en su casa de la calle Hernán Cortés. Presentaba un doble apuñalamiento en el corazón y diversas lesiones de consideración en la cabeza.

Fue vista por última vez con vida por una joven de su familia en torno a las seis de la tarde del mismo día del crimen y esa misma joven halló muerta a Justa Pérez alrededor de las once de la noche en la cocina de la vivienda, en la que la mujer vivía sola.

Los vecinos de Cristina, población de unos 500 habitantes que dista apenas tres kilómetros de Guareña, se mostraron entonces convencidos de que Justa Pérez fue asesinada y salieron a la calle para denunciar que el homicida andaba suelto y para exigir la resolución del caso.

Hoy lunes, la delegada del Gobierno y el teniente coronel de la Guardia Civil de Badajoz ofrecerán una rueda de prensa para explicar cómo se ha podido resolver el crimen de Cristina. Explicarán las causas que motivaron el homicidio y las novedosas técnicas de investigación que han utilizado los agentes y que han dado como resultado la detención del presunto autor, nueve años después.