Agentes de la Guardia Civil han detenido a un empresario agrícola de 63 años, identificado como M. T. A., por la contratación ilegal de nueve personas de nacionalidad rumana para realizar labores de vendimia en su finca, situada en el término municipal de Badajoz, muy cerca de La Albuera, por la carretera de Sevilla. El hombre fue puesto a disposición de la autoridad judicial acusado de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y después de prestar declaración quedó en libertad, según fuentes del propio cuerpo.

La detención se llevó a cabo en el transcurso de una de las inspecciones realizadas por miembros de la Guardia Civil con funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, que además de ésta visitaron otra explotación agraria, en la que no se halló ninguna ilegalidad. En cambio, en la de M. T. A. sí detectaron la presencia de nueve trabajadores que intentaron huir al percatarse de su presencia.

En esta finca también trabajaban otras personas, tanto españolas como extranjeras con sus documentos en regla, realizando labores de vendimia. Una vez identificados, se comprobó que los trabajadores ilegales eran cinco hombres y cuatro mujeres de entre 19 y 35 años, de nacionalidad rumana y que carecían de permiso de trabajo, además de estar en situación irregular en España, por lo que fueron detenidos.