La policía española ha detenido en las proximidades de la frontera luso-extremeña de Caya a uno de los delincuentes más buscados de Portugal, un individuo que había cometido 45 atracos a bancos en el entorno de Lisboa y que se había fugado de la prisión de Coimbra. La Delegación del Gobierno en Extremadura confirmó la detención se produjo en un control policial desarrollado por agentes del Centro de Cooperación Policial y Aduanero. El detenido es un joven de 33 años natural de Angola, F. P. C.

Este delincuente, integrado en una banda especializada en atracos a entidades bancarias, se había fugado en junio de la cárcel. La Policía Judicial de Portugal lo define como uno de los delincuentes más peligroso y buscado en este país.

Sus primeros atracos los cometió con su banda en 1996, cometiendo 17 asaltos a bancos en Lisboa. Fue detenido y condenado a 11 años de prisión y en 1998 huyó tras un permiso penitenciario y volvió a incrementar su historial delictivo. Entre este año y 2003, en que fue detenido, participó en 16 atracos. El pasado mes de junio huyó de la cárcel de Coimbra, donde cumplía una condena de 19 años de prisión, y desde esa fecha se le han imputado 12 asaltos más.

F. P. C. viajaba con documentación falsa en un autobús nocturno que hacía la línea Madrid-Lisboa cuando fue detenido en un control policial conjunto hispano-portugués en las proximidades de la frontera de Caya.

En principio fue detenido por estancia irregular en España y fue entregado al Servicio de Extranjeros y Fronteras del Centro de Cooperación Policial y Aduanero Hispano-Luso.

Los datos antropométricos aportados por la policía portuguesa permitieron identificarle como uno de los atracadores más peligrosos y buscados del país vecino.