La Guardia Civil ha detenido a un vecino de la localidad de Aceuchal como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores, al tener trabajando a 21 ciudadanos rumanos, entre ellos una menor de 17 años, sin contrato ni derechos laborales de ninguna clase.

El detenido, de 36 años, responde a las iniciales de M. P. B., según informó en comunicado de prensa la Guardia Civil, que añade que la detención tuvo lugar a raíz de la operación iniciada la pasada semana en la zona de Tierra de Barros.

Explica la nota que agentes del puesto de Aceuchal detectaron que ciudadanos rumanos trabajaban de forma irregular en una finca del término municipal de Villalba de los Barros, por lo que requirieron la presencia de tres subinspectores de Trabajo y Seguridad Social.

En una actuación conjunta, subinspectores y efectivos de los puestos de la Guardia Civil de Aceuchal, Solana de los Barros, Alange, Almendralejo y Santa Marta de los Barros identificaron al propietario del terreno, así como a 21 ciudadanos rumanos que trabajan en la preparación y comercialización del ajo sin ningún tipo de contrato de trabajo. De ellos doce se hallaban en situación irregular, por lo que fueron detenidos.

SITUACION EXTREMA Durante la actuación de la Guardia Civil se averiguó que el detenido se aprovechó de la situación de necesidad de dichas personas y que éstas trabajaban sin ningún derecho laboral, con jornales que estaban muy por debajo del establecido en el convenio colectivo laboral agrario y con jornadas laborales que llegaban a alcanzar las 11 horas diarias.