La Guardia Civil de Castuera ha detenido a un vecino de la localidad como presunto autor de los delitos de falsificación de documento oficial de décimos de lotería y estafas en las localidades de Guarroman (Jaén) y Guadix (Granada). Esta persona, de 46 años, "recortaba y pegaba números de decimos de lotería que hacia coincidir con los premiados" para cobrar el premio.

La detención se ha realizado después de que el pasado día 13 de julio una persona entregase en una administración de lotería de Guarroman cinco décimos de la Lotería Nacional supuestamente premiados con 100 euros cada uno. El propietario del establecimiento pagó el importe con dinero en metálico y nuevos décimos, pero poco después se percató de que los billetes eran falsos. En concreto, tenían recortado y pegado el número 8 de otros décimos para hacer coincidir las cifras con el número y la serie premiada días antes. La investigación de la Guardia Civil permitió averiguar que esta persona había cometido una estafa similar semanas antes en Guadix. Agentes de la benemérita de Castuera lo localizaron y detuvieron el pasado martes.

Según la delegación del Gobierno, esta persona ha sido detenida más de 20 veces por delitos similares. La última vez, en diciembre, tras "estafar 5.000 euros en cinco localidades pacenses". Para no ser descubierto, el acusado acudía a establecimientos sin lector de código.