La Policía Nacional ha asestado un nuevo golpe al tráfico de mujeres en Extremadura. Con la detención de 15 personas, 9 de ellas --seis hombres y tres mujeres-- imputadas por delitos relativos a la prostitución, entre otros, y 6 mujeres rusas por infracción de la Ley de Extranjería, ha desarticulado en la región una ramificación de una importante red internacional de prostitución.

Se trata de una red que fuentes policiales calculan podría haber explotado sexualmente en España a unas 6.000 mujeres de nacionalidad rusa que eran captadas de forma irregular en su país de origen a través de agencias de viajes, y que en España, además de a Extremadura, ha salpicado también a Andalucía y a Cataluña.

La actuación llevada a cabo en la comunidad extremeña se enmarca dentro de la tercera y última fase de la denominada Operación Zarpa , que se ha desarrollado en las provincias de Cáceres y Almería, informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura.

En la provincia cacereña, según concretaron ayer a EL PERIODICO fuentes de la Comisaría Provincial de Cáceres, la operación se inició la pasada semana y se concluyó ayer con las últimas detenciones. Durante la misma, funcionarios de la Comisaría Provincial de Cáceres detuvieron a 15 personas, interviniendo en un club de alterne de carretera, el club Tu y Yo , situado en la antigua N-630, a unos 10 kilómetros de Plasencia; y efectuando además dos registros en domicilios de Plasencia, uno situado en la calle Los Barruecos y otro en la calle San Pedro.

IMPLICADOS Quince son las personas que la policía ha detenido en Extremadura dentro de la Operación Zarpa . De estas, seis son jóvenes rusas, de entre 19 y 27 años, "obligadas a ejercer la prostitución", y que han sido detenidas en aplicación de la Ley de Extranjería; y nueve son los imputados por diversos delitos. Los nueve fueron ya puestos a disposición judicial y, según informaron ayer a este diario fuentes policiales, el titular del Juzgado de Plasencia que lleva el caso decretó para tres de ellos el ingreso en prisión --se encuentran en el centro penitenciario de Cáceres-- y para los seis restante la puesta en libertad con cargos.

Los nueve imputados son: A. D. V., de 44 años; D. V. K., de 26 años, y E. P., ciudadana rusa de 27 años, a los que se acusa de delitos contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución; F. E. V., de 45 años, y S. D. M., de 49 años, acusados de delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución; la ciudadana rusa de 28 años O. K., J. N. M., de 43 años, y a J. A. S. M., de 41 años, por delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros; y la ciudadana rusa de 43 años E. G., acusada de un delito relativo a la prostitución. Y las detenidas en aplicación de la Ley de Extranjería son las ciudadanas de origen ruso M. Z., de 24 años; A. S., de 27; E. R., de 19; O. N., de 26; M. D., de 25; y P. K., de 26 años.

En la operación, además de las detenciones, la policía intervino tres vehículos --un turismo Mercedes-Benz C-270 CDI, un Peugeot 407 SW y Opel Astra--, cerca de 60.000 euros en efectivo, pasaportes y documentación "que acredita la actividad ilegal de la organización", material informático, cheques, pagarés y diversa documentación bancaria.

PRIMERAS FASES La investigación que ha llevado a la desarticulación en España de esta importante red internacional se remonta a hace algo más de un año. Fue en noviembre del 2006 cuando el Cuerpo Nacional de Policía inició una investigación "en la que se puso de manifiesto la existencia de una organización transnacional dedicada a la trata de personas, con fines de explotación sexual, mediante amenazas, engaño y otras, mediante abuso de situación devulnerabilidad o fraude; así comoal blanqueo de capital”.

Tras varios meses de investigación,en los que la policía compruebaque la organización “extiendesu redes” por varias provinciasespañolas y que su actividadalcanza a diversos países,dentro y fuera de la UE, entreabril y junio del año realiza lasdos primeras fases de la OperaciónZarza, que se centraron enlas provincias de Almería, Granada,Gerona y Lérida. Según hapodido saber este diario, entrelas personas detenidas en estasdos primeras fases se encontrabael principal responsable de la organización,Artur F., alias Zakirov,de 35 años y nacionalidadrusa, para el que la juez decretóprisión incondicional.

De la documentación interveniday de la información recabadaen las dos primeras fases seconcluyó que la red se extendíaa Cáceres, y en esta provincia, ytambién en Almería, se ha desarrolladola tercera y última fasede la operación. El balance finalde esta, resultado de la actuaciónen 20 clubes de alterne, 86imputados por diversos delitos ycerca de 500 detenidos por infraccióna la ley de Extranjería.