La Policia Nacional ha detenido en Cáceres a dos personas dentro de una operación a nivel nacional contra el fraude fiscal en el sector de la joyería y que se ha saldado con un total de 35 detenciones en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Según fuentes policiales, los arrestados están acusados de defraudar a Hacienda cerca de 154 millones de euros a través de la comercialización irregular de oro. En el caso de los dos extremeños, ayer quedaron en libertad con cargos.

Las actuaciones, enmarcadas dentro de la denominada Operación Fénix , se han desarrollado entre el miércoles y el jueves en Córdoba, Sevilla, Málaga y Cáceres. En ellas se han producido un total de 35 detenciones, dos de ellas en la capital cacereña --un hombre y una mujer-- y se han intervenido 150 inmuebles y fincas, 10 vehículos de lujo y diversas cuentas corrientes en 17 entidades financieras.

Según explicaron ayer desde la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los acusados forman parte de una organización que importaba grandes cantidades de oro desde Suiza para venderlas en España a través de sociedades creadas por ellos mismos. De esta forma, lograban ocultar a los verdaderos clientes, quienes adquirían el producto sin declararlo a Hacienda --es decir, en el mercado negro-- e iniciaban un nuevo proceso de comercialización o fabricación de joyas preciosas.

La principal sociedad implicada es Recuperaciones y Afinaciones S.L.. Esta compañía no tributaba el IVA (impuesto sobre el valor añadido) de las ventas de los productos fabricados, ni los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas ni el Impuesto de Sociedades respecto a los beneficios obtenidos. De acuerdo con las estimaciones policiales, la red puede haber defraudado a la Agencia Tributaria cerca de 154 millones de euros.

El juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Córdoba ya ha dejado en libertad con cargos a 16 de los 35 imputados, entre ellos a los dos extremeños. El resto prestarán declaración durante el fin de semana, informa la Agencia EFE. A todos ellos se les imputa la presunta comisión de diversos delitos fiscales, contables y de blanqueo de dinero.

UN CENTENAR DE POLICIAS En el dispositivo han participado más de 100 policías de Córdoba, Sevilla, Málaga y Cáceres, así como la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Andalucía. Las investigaciones han sido coordinadas por la Brigada de Delincuencia Económica y Fiscal y la Brigada de Delitos Monetarios.

Todas estas detenciones se encuadran dentro de la segunda parte de la Operación Fénix . La primera se desarrolló hace casi dos años, en el mes de octubre del 2005 y se saldó con 23 personas detenidas en Córdoba (14), Barcelona (6), Jaén (1) y Málaga (1) y catorce registros domiciliarios. Además se intervinieron 70 kilos de metales y piedras preciosas, cuatro vehículos de alta gama, 62 inmuebles y fincas rústicas, obras de arte, cuentas bancarias, fondos de inversión y una serie de activos financieros por un valor aproximado de cuatro millones de euros.