La Guardia Civil ha detenido en Valencia de Alcántara a ocho personas como integrantes de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Según informó ayer la Guardia Civil, en la operación llamada ‘Ishtar’ han sido detenidos seis españoles, una rumana y un portugués y se han aprehendido diferentes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína, marihuana, 3.680 euros en metálico y dos vehículos en cuatro registros domiciliarios. La actuación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres, en colaboración con el Juzgado de Instrucción 1 de Valencia de Alcántara. De este modo se ha desarticulado un importante grupo criminal, que basaba su actividad en el tráfico de drogas en esta localidad, así como en localidades cercanas y de Portugal.

Las investigaciones comenzaron en marzo de 2017, fruto de las diferentes informaciones obtenidas por parte del Equipo ROCA de la localidad, que verificaban la existencia de al menos un importante punto de venta de drogas en el municipio, concretamente en un club de alterne situado en las proximidades a dicha población.

TRÁFICO DE DROGAS / El tráfico de drogas, en un principio, era desarrollada por el responsable del establecimiento, un varón de 48 años, natural y vecino de Valencia de Alcántara, quien utilizaba el club para enmascararlo. Al frente del negocio estaba una mujer rumana y que participaba activamente en todas las acciones delictivas. Fruto de las investigaciones, se comprobó que hasta allí se desplazaban personas de la zona y su estancia en el mismo era corta e incluso con el local cerrado, lo que evidencio que el propósito era comprar drogas.

También se pudo constatar como algunas de las personas que visitaban el club compraban mayores cantidades de drogas, para posteriormente traficar con estas sustancias en sus lugares de residencia mediante el menudeo.

De este modo, se pudo identificar otros tres puntos activos de venta de drogas dentro de la población, desvelándose igualmente, la existencia de un grupo criminal integrado al menos por ocho personas, que centraban su actividad principal en el tráfico de drogas. El pasado 15 de diciembre, la Guardia Civil registró cuatro inmuebles, uno de ellos el club desde el que se hacía el suministro y venta de la droga, y tres viviendas situadas en Valencia de Alcántara.

En la operación se aprehendieron de 154 dosis de heroína, 88 dosis de metanfetamina, 903 dosis de cocaína, 73,79 gramos de hachís, 104,58 gramos de marihuana.

A la par de la investigación por tráfico de drogas, se llevo otra de índole económico sobre los detenidos, pudiendo identificar un incremento inusual del patrimonio del responsable del club, mediante la compra en efectivo de bienes inmuebles en diferentes localidades del territorio nacional, adquisiciones por las que desembolsó cerca de 500.000 euros. Este dinero era enmascarado como ingresos de la propia actividad del club, cuando los ingresos correspondían probablemente a los beneficios que le reportaba el tráfico de drogas.

Tanto el responsable como la encargada del club de alterne, han sido detenidos por un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, por las pésimas condiciones en las que se encontraban las mujeres que allí permanecían. Aunque estaban de forma voluntaria, el establecimiento presentaba numerosas deficiencias higiénico sanitarias para su habitabilidad. Todos los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Valencia de Alcántara, decretando prisión para cinco de ellos.