El promotor musical Agustín Tarazona fue detenido la tarde del pasado viernes en Badajoz acusado de tentativa de estafa, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura. Tarazona, cuya detención se produjo en el Hotel Río de la capital pacense, fue puesto a disposición judicial ayer por la mañana.

Hace poco más de dos años, Tarazona ya fue detenido por la presunta estafa de al menos 137.500 euros a 5.500 personas por la organización de dos conciertos en Mérida, los de Joaquín Sabina y José Mercé, que nunca llegaron a celebrarse.

Según pudo saber EL PERIODICO, esta vez la denuncia ha sido presentada por Antonio Barea, administrador de la web www.infinitiv.com.es, dedicada al alquiler de atracciones. Barea afirmó ayer que Tarazona se puso en contacto con él el pasado mes de mayo bajo un nombre falso --el de Antonio Fernández Gil-- y asegurando ser el diputado de Cultura, Deporte y Turismo de la Diputación de Badajoz. "Decía que quería alquilar durante un mes una montaña rusa para instalar en Ifeba con motivo de unas fiestas culturales y deportivas que iban a celebrarse".

El importe del alquiler de esta atracción ascendía a 208.800 euros. "¿Qué hubiera pasado si no desconfío y no llamo a la diputación y subcontrato esta atracción? Imagínese seis tráileres que se cuelan en Ifeba y preguntan dónde hay que enchufar los cables para la montaña rusa, menudo pitote", reflexionaba ayer Barea.

Posteriormente, continúa este empresario, Tarazona volvió a ponerse en contacto con él para solicitarle que adelantase un 2% del montante total del alquiler, con el fin de que la contratación saliese publicada en el Boletín Oficial de la Provincia: "Me dijo que ese dinero ya lo había abonado bajo cuerda el concejal de Hacienda de Badajoz, llamado Agustín Tarazona". La petición de estos algo más de cuatro mil euros --el dinero que Tarazona, supuestamente, iba a ganar con la estafa-- y la actitud sospechosa del detenido --"me extrañaba que estuviese tan pendiente de un solo tema"-- hicieron desconfiar a Barea, que llamó a la Diputación Provincial de Badajoz. "Allí me dijeron que ese departamento --el de Cultura, Deporte y Turismo-- no existía, pero nada más mencionarles el nombre de Agustín Tarazona lo tuvieron claro".

Este viernes, cuando creía que iba a mantener una reunión con uno de los dueños de la montaña rusa y un ayudante de éste, Tarazona fue detenido por miembros del Grupo de Investigación de la Policía Nacional, concluye Barea.

Este diario pudo ponerse en contacto ayer por la noche con Agustín Tarazona, que admitió haber prestado declaración pero prefirió no entrar en más detalles.